Actualizado 05/09/2017 20:02 CET

Un equipo multidisciplinar liderado por Itziar González definirá la transformación de La Rambla

Ton Salvadó, Gala Pin, Janet Sanz, Daniel Mòdol e Itziar González
EUROPA PRESS

El objetivo es que los barceloneses vuelvan a 'ramblear', afirma Pin

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado el concurso internacional para definir la transformación de La Rambla convocado en marzo al equipo Km-Zero, formado por 15 profesionales de diversas disciplinas y liderado por la arquitecta y exconcejal de Ciutat Vella Itziar González, ha anunciado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

El concurso fue convocado en marzo y ha incorporado modificaciones tras el atentado del 17 de marzo: se creará una mesa de trabajo dependiente de la comisión que se constituyó en la Junta Local de Seguridad para incluir en el anteproyecto elementos relativos a la seguridad que determinen los expertos, ha señalado Sanz en rueda de prensa este martes.

El equipo ganador del concurso deberá abordar la transformación de La Rambla desde una visión global y ha hecho una propuesta económica de 731.000 euros para redactar los documentos y el anteproyecto, que deberá redactarse en seis meses, ha detallado Sanz junto a González; a la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin y al de Arquitectura, Daniel Mòdol, y al director de Modelo Urbano, Ton Salvadó.

También se tendrá en cuenta durante el proceso de desarrollo de los documentos y en la ejecución del Plan Especial de La Rambla la instalación de un memorial por las víctimas del atentado, ha explicado Pin, quien ha destacado que La Rambla ha recibido "un golpe muy duro" con el atentado.

La propuesta plantea medidas para reducir el vehículo privado, un plan de gestión de espacios de gran afluencia con estrategias para cambiar los usos comerciales dedicados al turismo y potenciar usos ciudadanos, y también desarrollar políticas de vivienda para recuperar vecinos residentes en la vía y mejorar la accesibilidad al transporte público y la distribución de mercancías.

Aboga por un plan de dinamización comunitaria y temporal que incluye realizar una auditoría ciudadana que permita impulsar acciones para implantar nuevo comercio de proximidad y vivienda, y por repensar la gestión de concesiones públicas del espacio comercial del Mercat de la Boqueria, floristas y quioscos.

Plantea crear un centro documental sobre sus edificios, promover La Rambla como un centro de investigación y de economía circular; recuperar la vía para celebraciones colectivas; establecer mecanismos de control sobre las transacciones inmobiliarias, e impulsar un trabajo conjunto entre administración y ciudadanos para definir la transformación de la vía.

Sanz ha destacado que el objetivo del Gobierno de Ada Colau es que los barceloneses vuelvan a 'ramblear': "Lo teníamos claro y lo tenemos más claro después del atentado: Barcelona ama La Rambla profundamente", ha defendido, y ha señalado que la avenida se ha desdibujado los últimos años por el monocultivo de usos destinados al turismo.

El equipo elaborará cuatro documentos --sobre la gestión de espacios de gran afluencia; un plan de dinamización comunitaria y activación de usos puntuales; de gestión cultural y equipamientos, y el anteproyecto de urbanización--, que se basarán en la inclusión, la accesibilidad, la mixtura de usos, la sostenibilidad, la seguridad y la innovación, entre otros elementos.

Además de González, el equipo está formado por los arquitectos Arnau Boix, Lola Domènech y Olga Tarrasó; el sociólogo Jordi Quiñonero; el doctor en Filosofía Paul B. Preciado; el biólogo Josep Selga; los ingenieros Ole Thorson, Albert Conesa y Sebastià Ribot; el economista Sergi Cutillas; el geógrafo Ernest Cañada; la arquitecta técnica Cristina Pedraza; el abogado Pablo Feu, y el urbanista Pere Mogas.

Al concurso se presentaron seis equipos, y el ganador ha obtenido 84,68 puntos sobre 100 en la valoración, realizada por personal interno del Ayuntamiento y miembros externos, entre ellos representantes de la Associació Amics de La Rambla, el Colegio de Arquitectos de Catalunya, el de Politólogos y Sociólogos, el de Geógrafos y el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

EJE VITAL DE LA CIUDAD

Mòdol ha subrayado que la resolución de este concurso internacional es el pistoletazo de salida para definir La Rambla mediante una nueva metodología y una nueva fórmula multidisciplinar que ha augurado que será un "éxito" y se extenderá a otros proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad.

González, que reside cerca de La Rambla, ha destacado que el equipo está formado por personas vinculadas a la avenida y ha surgido por vecinos que se han reunido durante años y que vio en este concurso una oportunidad que les ilusionó: "Somos como los plátanos de La Rambla. Tenemos nuestras raíces aquí y las ramas bien abiertas, con la ambición de ser universales".

"Creemos que La Rambla es un eje vital para la ciudad, pero en tanto que espacio universal en el que se ven todas las contradicciones de la sociedad y del mundo, debe ser un espacio estratégico de toma de conciencia colectiva de otra forma de organizarnos", ha defendido González, que fue concejal con el socialista Jordi Hereu como alcalde y dimitió en 2010.