ERC aboga por que los partidos catalanes pacten una propuesta de inversión en infraestructuras para los próximos PGE

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:25

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, abogó hoy porque los partidos catalanes con representación en el Congreso, en colaboración con los agentes económicos y sociales, elaboren conjuntamente una propuesta sobre las inversiones en infraestructuras que tienen que incluirse en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por ello, Ridao explicó hoy, en rueda de prensa, que su partido envió una carta a partidos y entidades socioeconómicas donde les emplazaba a mantener un primer encuentro para abordar esta cuestión.

"La vocación unitaria tiene que presidir la actuación de los partidos" catalanes en las Cortes, aseguró Ridao, quien añadió: "Si no se puede crear una mesa con las entidades y los partidos y que después se produzca un consenso para obligar que se consigne el presupuesto y tutelar su ejecución, lo que hará ERC será trasladar las propuestas de las entidades".

"Hacemos una propuesta abierta, con voluntad de integrar", sintetizó Ridao. En este sentido, aseguró que en el actual escenario de "caos" en las infraestructuras catalanas, la partida que los PGE destinarán a este ámbito es "un capítulo trascendente", y de ahí, la importancia de "no aceptar calderilla en la futura negociación".

"No estamos en condiciones de que un partido como ERC, IU-ICV o CiU lleguen a un acuerdo con el PSOE, lo que hay que hacer es hacer fuerza y presión desde la unidad", y evitar que "cualquier partido catalán pueda colgarse la medalla", consideró.

Por ello, añadió que "Catalunya llegará a la mayoría de edad cuando los partidos catalanes tengan un planteamiento unitario". Algo que, a su juicio, no se ha producido recientemente porque "no ha sido posible hacer caer, hacer cesar o que dimita la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez".

En referencia al posicionamiento que en la constitución de esta mesa pueda tener el PSC, Ridao recordó que los socialistas catalanes tienen una "fuerza importantísima" en Madrid, ya que en el Congreso hay 21 diputados de esta formación. Según Ridao, podría haber "consecuencias electorales" para el PSC si "lo único que quiere es apoyar al gobierno español y cerrar las puertas a lo que opina en la sociedad catalana".

ERC "NO EXCLUYE" ACUERDOS CON EL PSOE

En relación al escenario político que puede haber a nivel estatal tras las elecciones generales, Ridao recordó que los partidos catalanes "tienen que optar por el mal menor, y en España el mal menor es el PSOE", y por ello, aseguró que "ERC no excluye llegar a acuerdos" con los socialistas. En este sentido, aseguró que en esta legislatura, ERC ha tenido un "papel importante" en el despliegue de políticas sociales, aunque aseguró que su formación ha denunciado la política territorial y autonómica del PSOE.

Sobre CiU, Ridao aseguró que "el ADN" de la federación nacionalista es "ser un partido de orden y de signo conservador" y que por ello, ha pactado tanto con la derecha como con la izquierda en las Cortes. Ridao, además, recordó que CiU "ha ido a defender intereses corporativos y de clase" en Madrid, además de "asegurar su supervivencia política en Catalunya pactando con quien fuera, incluso pactó el recorte del Estatut". "Lo más probable es que CiU, si tiene la oportunidad, acabe pactando" con el PSOE o con el PP, concluyó.