ERC acusa a la Comunidad de Madrid de practicar "dumping fiscal" con su rebaja de impuestos

Anna Simó (Archivo)
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha acusado este lunes a la Comunidad de Madrid de practicar "dumping fiscal" tras el anuncio del presidente madrileño, Ignacio González (PP), en un desayuno informativo de Europa Press de que rebajará en 1,6 puntos el tramo autonómico del IRPF, y en 1 punto el Impuesto de Transmisiones.

"Madrid puede hacer dumping fiscal gracias a los privilegios en infraestructuras y al beneficio de la capitalidad", ha censurado en rueda de prensa, en la que ha sostenido que las deslealtades institucionales que, a su juicio, lleva a cabo el Estado con las autonomías, no son iguales con todas las regiones.

La dirigente republicana ha argumentado que, además de los beneficios que le conlleva la capitalidad del Estado --empresas que tributan en Madrid pese a tener gran parte de su clientela en el resto del territorio--, el índice de ejecución de las inversiones en infraestructuras es muy superior al de Catalunya.

Simó ha cuestionado también que González lleve a cabo esta rebaja fiscal mientras, según ha dicho, privatiza hospitales y aumenta su deuda en un 24% este año: "Si te cargas lo que es público puedes rebajar impuestos, pero lo tendrán que pagar los ciudadanos de Madrid con aseguradoras privadas", ha añadido.

La portavoz de ERC, que ha afeado al presidente madrileño que haya contrapuesto su rebaja de impuestos con los nuevos tributos que creará Catalunya, ha defendido que, en contra de lo que hace la Comunidad de Madrid, la Generalitat trabaja para mantener el carácter público de sus hospitales.

Además, ha esgrimido que, si se cumpliese "el espíritu" de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, Catalunya recibiría cerca de 1.000 millones de euros por la subida del IVA que le permitirían hacer una rebaja fiscal tres veces mayor a la llevada a cabo por Madrid.

Contenido patrocinado