Foto: Europa Press
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha apremiado este lunes al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a cumplir el programa con el que su partido concurrió a las elecciones autonómicas de 2012.
También le ha apremiado a que trabaje para hacer efectivo el 'derecho a decidir' de los catalanes a través de una consulta en 2014.
En rueda de prensa tras la reunión de la permanente nacional de los republicanos, ha asegurado que su partido no quiere entrar "en el cuerpo a cuerpo" con el líder de los socialistas catalanes, pero ha advertido de que harán todo lo posible para ayudar a Navarro a cumplir con su programa.
"Se nos haría muy difícil de entender que el PSC, contradiciendo lo que llevó en su programa, no trabaje con todas sus fuerzas para que la ciudadanía se expresase en una consulta", ha añadido Simó, que ha sostenido que todos los partidos de izquierdas deben estar a favor de que el pueblo se exprese a través de las urnas.
La dirigente independentista ha insistido en que la mejor opción para llevar a cabo la consulta es un referéndum acordado con el Estado, pero ha señalado que no ve al Gobierno central con visos de atender esa demanda y ha apuntado que, en ese caso, Catalunya debe servirse de su propia legislación para ello.
"No nos planteamos otros escenario que hacer la consulta", ha subrayado Simó, que ha vaticinado que el proceso estará lleno de amenazas y advertencias por parte de los contrarios a la consulta, en alusión al hecho de que, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, vaya a solicitar al Estado que tome 'medidas adecuadas' si se pone fecha y pregunta a la consulta.
Preguntada sobre la posibilidad de que la ley de consultas en la que trabaja el Parlament no esté lista antes de que acabe el año, ha explicado que, aunque se pueda retrasar un mes por tener que esperar al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, no ve motivos para que no se pueda aprobar antes de finalizar diciembre.