ERC avisa de que el Estado será "cómplice de genocidas" si limita la justicia universal

Joan Tardà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 15:41

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC ha avisado este martes de que el Estado será "cómplice de genocidas y de criminales de guerra" si lleva adelante su reforma de la jurisdicción universal, una propuesta que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera una "involución" porque permitirá que a partir de ahora no se persigan crímenes contra la humanidad o violaciones de los Derechos Humanos.

Así lo han puesto de manifiesto los republicanos catalanes y el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara en sendas ruedas de prensa respecto de la reforma de la Ley del Poder Judicial que promueve el PP para limitar la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional y que será debatida en el Pleno del Congreso de la próxima semana.

El diputado de ERC Joan Tardà ha lamentado que el Gobierno pretenda "dinamitar la justicia universal" en un momento en el que la sociedad estaba "orgullosa" de que cualquier criminal sabía que se le perseguiría allá donde fuese por el hecho de haber cometido crímenes contra la Humanidad y que, además, sería juzgado.

Pese a que el PSOE "ya restringió el concepto de justicia universal", el independentista catalán ha denunciado la propuesta que ahora plantea el PP y que convierte al Estado español en "cómplice de genocidas". "Entre Couso y un criminal de guerra, el Estado español opta por el criminal de guerra", ha llegado a decir.

ESPAÑA, "EL GRAN LASTRE DE LA JUSTICIA UNIVERSAL"

Tardà considera que esta reforma que auspician los 'populares' lo que persigue es "blindar" el modelo español de "impunidad", teniendo en cuenta que "ante los ojos de todo el mundo" al Estado español se le señala por no haber juzgado a los responsables de "tantas atrocidades cometidas durante el franquismo". "Ahora, además, somos el gran lastre de la justicia universal", ha lamentado.

Ante este panorama, el diputado de ERC se ha preguntado "dónde tendrán que ir las víctimas" y, en concreto, aquellos ciudadanos españoles que hayan sufrido acciones genocidas o violaciones de los Derechos Humanos. "No podrán ir a ninguna parte", ha comentado.

Tardà juzga "inconcebible" en un Estado democrático este tipo de planteamientos y ha advertido de que después de que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya "cargado" el Estado social, y ahora esté haciendo lo propio con el Estado de Derecho, el próximo paso será acabar con el Estado democrático.

Para Esquerra, esta reforma supone una "acción criminal" y, además, "reniega" de los derechos democráticos poniéndose al lado de los "genocidas" por "intereses económicos o incluso porque relativa los Derechos Humanos". "Esto lo pagarán muy caro nuestros hijos y nuestros nietos", ha concluido.

"UN PASO ATRÁS GRAVÍSIMO"

En este mismo sentido, el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, integrante de la Izquierda Plural, ha criticado que los 'populares' impulsen una reforma de la jurisdicción universal que supone una "barbaridad" y que, además, lo haga "por la puerta de atrás", sin contar con los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado que exigiría un proyecto del Gobierno.

Yuste ha mostrado la preocupación de su grupo parlamentario por el "sesgo" que esta reforma del PP porque, según ha subrayado, "lo que ésta en juego no es que el Estado español se pueda llevar bien con determinadas potencias extranjeras comercial y políticamente, como China (por el procesamiento de sus mandatarios en la causa sobre el genocidio en el Tíbet) o Estados Unidos (por el 'caso Couso'), sino el retroceso que va a suponer en la persecución de otros delitos".

"Estamos ante el riesgo de que la justicia española deje de ser universal y suponga un paso atrás gravísimo en el que la Izquierda Plural no está dispuesta a colaborar", ha concluido el parlamentario aragonés.

Contenido patrocinado