BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una nueva comisión se gesta en el Ayuntamiento de Barcelona por una mayor transparencia. El líder municipal de ERC, Jordi Portabella, dio hoy el 'sí' a la aprobación inicial del presupuesto de 2010 con la condición de crear una comisión mensual para fiscalizar el gasto en informes, publicidad, protocolo y transferencias a entidades e institutos municipales, entre otros.
El presupuesto se aprueba hoy inicialmente en la Comisión de Hacienda y Presupuestos con el apoyo del bipartito --que forman PSC e ICV-EUiA-- y de ERC, y los votos en contra de CiU y de PP, según expresaron en su intervención. Ahora se abre la veda para la negociación que debe permitir la aprobación final de presupuesto y ordenanzas en el pleno de diciembre.
En rueda de prensa, Portabella vio justificadas las políticas de atención social, espacio público y de generar empleo contra la crisis, pero consideró "imprescindible" más transparencia a través de una comisión mensual de seguimiento de los capítulos 2 (bienes y servicios) y 4 (transferencias corrientes) del presupuesto, y sobre las condiciones de ERC para apoyar el presupuesto.
Portabella quiere así "actuar antes de que se encarguen informes" y evitar encontrar después informes y gastos sin sentido. Los capítulos 2 y 4 incluyen el gasto en alquiler de edificios, mobiliario, recibos de luz y agua, conferencias, exposiciones, transporte de los concejales, ayudas a familias y transferencias a institutos y empresas municipales como Bimsa, B:SM y ProEixample.
Ahora negociará para acercar a niveles de 2009 la inversión municipal, que baja sobre el 2%, y garantizar servicios sociales, cambiar el modelo productivo, afianzar la capitalidad, y fomentar catalanidad y sostenibilidad. Ante ello, consideró que la Generalitat y el Estado deben invertir más. En concreto, la Generalitat debe comprometerse más en políticas de empleo y sociales.
VETADA A CiU Y PP
Según Portabella, en la comisión sólo podrán participar los grupos que apoyan el presupuesto, de forma que por ahora CiU y PP no podrían participar. Justificó el 'sí' a las cuentas por "responsabilidad ante la crisis", por la congelación de tributos municipales y la consolidación de los condicionantes de ERC para las cuentas de 2008 y 2009.
Portabella también quiere ahorrar más con propuestas que mejoren la eficiencia y destinar el ahorro a inversión. El Consistorio ya prevé ahorrar el año que viene 23 millones en informes, publicidad, protocolo y gastos de administración --8 de los 23 millones-- para dedicarlos a gasto corriente de capítulos como seguridad y limpieza.
También bajará un 4,5% las transferencias a instituciones, como Casa Àsia, e institutos municipales, excepto el de educación, cultura y parques por su gran volumen de personal, explicó en la comisión el gerente del Ayuntamiento, Andreu Puig.
Las cuentas de 2010 se elevan a 2.429 millones, un 0,4% menos que en 2009. El consolidado --con el nuevo Fondo Local y empresas municipales-- asciende a 2.849, un 3,2% más, según el Ayuntamiento. El ejecutivo invertirá 801 millones, 227 menos que este año.
El tercer teniente de alcalde de Hacienda, Jordi William Carnes (PSC), agradeció el "gesto de responsabilidad" de ERC. Además, defendió que ahora es el momento de "asumir la responsabilidad" de endeudarse con 175 millones por la crisis y recordó que, sin citarla, CiU lo planteó para este año, aunque dijo que entonces no era el momento. Joaquim Mestre (ICV-EUiA) añadió que es un presupuesto "excepcional" ante la crisis y que la afronta.
Antoni Vives (CiU) afirmó que el Ayuntamiento "no es sostenible económicamente", y dudó de que pueda generar empleo ante "el recorte muy fuerte" de las aportaciones para la agencia Barcelona Activa. Javier Mulleras (PP) vio las cuentas irreales, de "un alcalde en déficit", y advirtió de que el presupuesto de Barcelona Activa baja un 5,2%. Ambos acusaron al alcalde, Jordi Hereu (PSC), de no defender a los barceloneses ante el Estado por el 18,2% menos de transferencias.