BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, rechazó hoy ubicar la nueva perrera municipal en el límite del parque de l'Oreneta, como quiere el Gobierno municipal. Los votos de los republicanos son necesarios para aprobar esta ubicación, ante el rechazo del resto de la oposición, CiU y PP.
En una rueda de prensa, Portabella alegó que el emplazamiento de l'Oreneta se come parte del espacio verde de Collserola y que no se ha definido con consenso. Además, el proyecto inicial que presentó la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol (ICV-EUiA), era "ilegal" porque no respetaba el Plan General Metropolitano (PGM).
Explicó que el bipartito realizó algunos cambios en el proyecto sólo para cumplir el PGM. Según los republicanos, las modificaciones implican reducir un 46 por ciento la capacidad del centro, pasando de 250 perros a 140, y un 17 por ciento la edificabilidad, lo que termina con una disminución de 300.000 euros en el presupuesto del proyecto, de unos nueve millones de euros.
El líder popular municipal, Alberto Fernández Díaz, dijo en rueda de prensa que el Gobierno "no ha hecho los deberes bien", después de que "todo aquello que era inamovible ahora se puede mover", en referencia a las modificaciones introducidas en el proyecto. Reiteró su apuesta por buscar una nueva ubicación más barata lejos de vecinos y escuelas, y complementaria con la actual perrera de Collserola.
PERRERA EN ESTE MANDATO
Portabella exigió tener una nueva perrera consensuada durante este mandato, que se agota en 2011, y pidió un cambio de actitud del bipartito, que insiste en l'Oreneta. ERC ha trasladado al Gobierno municipal uno o dos de los cinco emplazamientos alternativos que tiene en mente, aunque han sido desestimados.
El republicano explicó hoy públicamente tres de las cinco alternativas, y se guarda las otras dos, que son "muy buenas", para "no quemarlas".
Las tres propuestas de emplazamiento que reveló hoy están también en Sarrià-Sant Gervasi, distrito con poco rédito político para los republicanos, lo que a su parecer demuestra que la formación no actúa en función de los votos que saca. Los ubicaciones están en la calle Carles Ribas, en la Pomaret y en el paseo de Santa Eulàlia.
Al preguntársele por sus relaciones con el bipartito, al que ERC apoya puntualmente pero manteniéndose en la oposición, Portabella replicó que "todo influye" aunque la perrera "es un tema importante pero no determinante", al igual que la financiación de la estación de la Sagrera y la consulta ciudadana sobre la reforma del tramo central de la avenida Diagonal.
Tras la firma de un convenio para revitalizar la avenida Paral·lel, el alcalde, el socialista Jordi Hereu, rechazó hoy hacer declaraciones sobre la decisión de los republicanos. Según una portavoz municipal, la Comisión de Gobierno prevé aprobar mañana el proyecto en el parque de l'Oreneta, antes de que llegue al plenario.