BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha asegurado que su partido "no podría estar más de acuerdo" con el exvicepresidente del Govern y exlíder de la formación, Josep-Lluís Carod-Rovira, que, en una entrevista de Europa Press, ha urgido este mismo lunes a crear una Conselleria de Exteriores para dar credibilidad al procesos soberanista catalán.
En rueda de prensa, ha recordado que la creación de este departamento se recogía en el programa electoral con el que ERC se presentó a las elecciones catalanas de 2012, ya que los republicanos creían importante "singularizar" el trabajo en materia exterior en un conseller.
Simó ha admitido que el Govern actual, que tiene el apoyo de ERC, no ha considerado oportuno crear esta conselleria pero que si los republicanos gobernaran "seguramente habría un departamento" de estas características.
Sin embargo, ha avalado el trabajo del Ejecutivo de Artur Mas en este asunto, al considerar que está trabajando para la "difusión" de las ambiciones catalanas de celebrar una consulta de autodeterminación en 2014.
Simó considera "importantísima" la entrevista que ha hecho el presidente catalán este fin de semana con la BBC, y ha sentenciado que la diplomacia pública catalana --Diplocat-- está haciendo actualmente un trabajo bueno y útil.
En una entrevista de Europa Press, Carod ha dicho que una Conselleria de Exteriores sería clave para demostrar la voluntad catalana "de estar presente de manera oficial en el ámbito internacional" y, por lo tanto, de comunicar su ambición de celebrar una consulta de autodeterminación y de ser independiente.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
La portavoz de ERC ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy porque considera que ya está hablando de la recuperación de la economía cuando no es así: "Malos diagnósticos llevan a malas situaciones", ha concluido.
Simó ha concluido que el Estado es un mal negocio para los catalanes, por lo que la recuperación de la economía catalana pasa por construir un Estado propio alejado de las prácticas del Gobierno español, al que acusa de potenciar "el pelotazo financiero y las castas extractivas" y dar un nulo apoyo a la economía productiva.