ERC condiciona una coalición europea con CiU a la fecha de la consulta y pide a CDC y UDC que se aclaren

Alfred Bosch, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha recalcado este martes que su formación sólo se plantearía ir de la mano de CiU a las elecciones europeas de 2014 si antes de finales de año hay fecha y pregunta para la consulta soberanista, y en todo caso ha pedido a los socios de CiU --CDC y UDC--, que se aclaren si concurrirán juntos o no a esa cita con las urnas.

En declaraciones a Europa Press, Bosch ha defendido que ERC no tiene problemas en acudir a las europeas en una candidatura conjunta --"cuanto más mejor", ha dicho-- y ha destacado que en estos años ha quedado demostrado que ERC actúa conjuntamente con CiU e ICV en Bruselas.

Ahora bien, considera que unas negociaciones de esta calado deben hacerse "con discreción" para que fructifiquen, y no a través de los medios de comunicación.

"NOS DESORIENTAN"

Hecha esta llamada a la prudencia, Bosch ha emplazado a la coalición de CiU a que "por favor se pongan de acuerdo" y dejen claro si su intención es ir juntos a las elecciones europeas o no porque, según ha indicado, resulta "un poco desconcertante que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, diga en Madrid una cosa y sus socios de CDC en Catalunya digan otra".

"CiU tiene que decidir si quieren ir juntos o separados porque a nosotros nos desorientan", ha clamado el independentista catalán, antes de restar importancia a esta cita electoral en sí; y es que, según ha puesto de relieve, para ERC lo importante es la consulta y que se cumpla lo pactado con el Gobierno de Artur Mas.

Esto es, ha remarcado, que antes de finales de año se anuncie la fecha y se concrete una pregunta "clara" sobre la independencia de Catalunya.

"Eso es lo que a nosotros más nos preocupa y nos interesa y, en función de que se cumpla o no lo pactado, podremos hablar de otras cosas", ha concluido.

Leer más acerca de: