ERC confía en los movimientos de esta tarde para decir 'sí' al preacuerdo

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 16:51

Castells se reúne esta mañana con el PSC

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC confía en los contactos de esta tarde entre la Generalitat y el Estado para poder decir 'sí' al preacuerdo de financiación que alcanzaron el jueves el conseller de Economía, Antoni Castells, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Los republicanos, así, apurarán las últimas horas hasta la ejecutiva extraordinaria que celebrarán este domingo a mediodía, en su sede.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press confiaron en nuevos movimientos esta tarde entre Castells y Salgado, aunque tampoco descartaron que los déficits que encuentran al preacuerdo puedan solucionarse mediante una conversación telefónica al más alto nivel entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy seguirá en Italia participando en la reunión del G-8.

ERC confía así en que estos contactos permitan incluir sus reivindicaciones para dar un 'sí' al acuerdo en la propuesta de nuevo modelo de financiación que sigue redactándose desde el Ministerio de Economía. Los ejes de esta propuesta ya están establecidos, y lo que se está trabajando es en su desarrollo concreto.

Se trata de un documento de unas 60 páginas que, cuando esté listo, se enviará a todas las comunidades autónomas, y que se presentará públicamente en rueda de prensa poco después, este fin de semana o el lunes, según fuentes de la negociación. El envío de este documento oficializaría así la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, como reconoció hoy la Vicepresidenta primera, se hará la próxima semana.

La Permanente de ERC apreció este viernes insuficiencias en la oferta que Salgado hizo a Castells el jueves: que Catalunya alcance los más de 3.000 millones de euros adicionales cuando el nuevo modelo esté totalmente desplegado en 2012, un año más tarde del tope que establece el Estatut. A estos 3.000 euros, hay que añadir una 'caja b', ingresos adicionales que obtendría Catalunya del Estado por competencias que no tienen otras comunidades autónomas: seguridad, justicia y prisiones.

Para 2009, el Estado ofrece 2.000 millones; para 2010, 2.500 millones, y para 2011, 2.900 millones. Todas estas cifras incluyen la denominada 'caja b'.

El objetivo de los republicanos es que, cuando el modelo esté desarrollado en su totalidad, la Generalitat obtenga 3.800 millones de euros más la 'caja b'. Precisamente, 3.800 millones era la cantidad que, según la Cámara de Comercio, tenía que obtener Catalunya del nuevo modelo.

ENCUENTRO CON EL PSC

Esta mañana Castells continuó con sus contactos sobre la financiación, y concretamente, despachó con el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, pero no quisieron hacer declaraciones posteriores a su encuentro. Para esta tarde, Iceta ha convocado una rueda de prensa en la sede socialista.

El Govern, por su parte, insiste en lanzar un mensaje unitario, recordando que, en cualquier caso, la Generalitat dirá 'sí' al acuerdo después de que los tres partidos que lo forman --PSC, ERC e ICV-EUiA-- hayan ratificado el modelo.