ERC y la CUP contemplan un nuevo protocolo de desahucios sin Arro ni Brimo

Estudiarán la aprobación de una "LAU catalana" que prolongue la duración de los alquileres

El líder de ERC Oriol Junqueras (c) habla con la candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater (i) y con la número 3 de la CUP a las elecciones catalanas, Eulalia Reguant, antes de una rueda de prensa de Pere Aragons sobre las
El líder de ERC Oriol Junqueras (c) habla con la candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater (i) y con la número 3 de la CUP a las elecciones catalanas, Eulalia Reguant, antes de una rueda de prensa de Pere Aragons sobre las - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 23 marzo 2021 9:24

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El preacuerdo alcanzado entre ERC y la CUP para investir a Pere Aragons como presidente de la Generalitat contempla modificar el protocolo de lanzamientos judiciales y la no intervención de la Arro y la Brimo de los Mossos d'Esquadra en desahucios de familias y personas vulnerables.

   Dicha modificación figura en el preacuerdo programático alcanzado por ambos partidos, consultado por Europa Press, en un compromiso que necesitaría de la coordinación entre la Generalitat, servicios sociales y juzgados.

   El documento también pide simplificar los procesos; ampliar los plazos para elaborar el informe-evaluación de los servicios sociales previo al desahucio, y "suspender los desahucios hasta que no garantice el derecho a la vivienda a través del parque público".

   En materia de vivienda, el preacuerdo contempla un presupuesto de 1.000 millones anuales en políticas de vivienda y movilizar el parque público con la incorporación de 5.000 viviendas anuales a través de tanteo y retracto, viviendas ya construidas o por rehabilitar que no están en alquiler.

PRÓRROGAS DE ALQUILERES

   Asimismo, estudian la aprobación de la una "Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) catalana" que prolongue la duración de los contratos, establezca prórrogas automáticas y reconozca a las organizaciones sociales que defienden los derechos de los inquilinos, entre otras premisas.

   El preacuerdo también prevé desplegar un "plan de rescate social y garantizar derechos y cohesión social", lo que incluye un aumento de recursos para reducir ratios en la educación primaria y secundaria, y la estabilización de la plantilla educativa a través de convocatorias.

COMBATIR EL RACISMO

   Además, incluye la modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), complementos de vivienda y el abordaje de la pobreza infantil, así como exigir al Gobierno central el permiso de residencia con permiso de trabajo para jóvenes migrados extutelados para su inserción.

   En relación a este último punto, también se acuerda combatir "todas las ideología que promueven el odio, el racismo y la discriminación" con un Plan integral contra el racismo, la xenofobia, el antigitanismo, la islamofobia y cualquier otra forma de discriminación étnico-racial.

ÁMBITO SANITARIO

   En el ámbito de la salud, se estudiará la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales del ámbito sanitario y eliminar progresivamente "las diferencias en las condiciones laborales entre trabajadores que realizan el mismo trabajo pero para distintos prestadores".

   También trabajarán en un modelo residencial, apoyo en el hogar y sociosanitario para personas dependientes sea por causa de edad, condiciones de diversidad funcional, salud mental y distintas capacidades.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado