ERC defiende la contratación de Ausàs por su "experiencia" pese a estar imputado

Secretaria general de ERC, Marta Rovira
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 20:55

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este martes que una asociación próxima al partido contratara durante menos de un mes al exconseller Jordi Ausàs pese a estar imputado por su presunta vinculación a una red contrabando de tabaco.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha argumentado que 'Avancem cap a la sobirania' contrató a Ausàs como "reconocimiento a su labor y por su experiencia" y ha asegurado que el partido no conocía con detalle la relación contractual del exconseller con la asociación.

Rovira ha explicado que la asociación trabaja con el objetivo de hacer avanzar Catalunya hacia la soberanía, por lo que es lógico que quiera contar con los conocimientos del exconseller republicano y exalcalde de La Seu d'Urgell (Lleida).

El partido independentista ha insistido en que la formación nunca contrató a Ausàs, y que la asociación próxima al partido que sí lo hizo se financia con "fondos absolutamente propios", por lo que nunca han provenido de ERC.

"No tenemos conocimiento de su vida laboral", ha explicado Rovira en alusión a Ausàs y desvinculándose por completo del hecho que la asociación contratara al conseller meses después de que fuera imputado.

INVESTIGAR

La secretaria general de ERC ha asegurado que si la asociación ha cometido una irregularidad será "investigada y fiscalizada" y si se demuestra algún hecho ilegal asumirá las responsabilidades que sean pertinentes.

Rovira ha defendido la "independencia" de la asociación pese a que uno de sus miembros, Guillem Clapés, sea a su vez secretario de Imagen y Comunicación del partido.

CRÍTICAS DE PP Y PSC

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado que este caso llega después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, diera "lecciones" sobre corrupción al resto de partidos en el último pleno.

Enric Millo (PP) ha considerado que, presuntamente, la contratación de Ausàs fue un "fraude", y ha exigido que sea el propio Junqueras el que comparezca para dar explicaciones y argumentar si la actuación de su partido y la asociación ha sido ética.