ERC define a PSC y CiU como los "ni-ni" de la política catalana

Xavier Vendrell
ERC
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:42

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la campaña electoral de ERC, Xavier Vendrell, ha afirmado este martes que PSC y CiU son los "ni-ni" de la política catalana; los socialistas porque en un lema de campaña se declaran "ni independentistas ni de derechas", y los convergentes, porque no apostarán "ni por el concierto económico ni por la independencia" si consiguen gobernar.

En rueda de prensa, Vendrell ha presentado el nuevo lema de campaña de los republicanos, 'Independentistas y de izquierdas', un proclama que define al partido en "positivo" a diferencia del PSC --'ni independentistas ni de derechas'--.

El dirigente republicano se ha declarado eufórico porque el independentismo sea uno de los ejes de la campaña electoral, un mérito que ha atribuido a ERC, y ha celebrado que "el partido que ha logrado más votos en Catalunya" desde la restauración de la democracia --el PSC-- esté formulando eslóganes electorales en los que está presente el debate sobre la independencia de Catalunya.

En este sentido, Vendrell ha acusado al PSC de "criminalizar" con su lema el sentimiento independentista, un sentimiento que, según ha dicho, cada día gana más adeptos entre la ciudadanía porque se trata de un proyecto político que en los últimos años ha quedado "absolutamente descriminalizado".

"Nos negamos a plantear una campaña en negativo. Nos negamos a presentar una campaña como lo que no somos porque sabemos lo que somos. Somos, por encima de todo, gente valiente que sabemos a donde va y como se define: independentistas y de izquierdas", ha sentenciado Vendrell.

Asimismo, Vendrell ha cargado contra CiU por su ambigüedad en relación a un hipotético referéndum independentista, y porque el diputado de la federación nacionalista Francesc Homs haya supeditado el concierto económico a que los convergentes logren formar un ejecutivo fuerte tras las elecciones autonómicas.

El jefe de campaña de ERC ha anunciado que CiU tendrá el apoyo de los republicanos si, hipotéticamente, en la próxima legislatura impulsa el concierto, pero ha interpretado que si la federación nacionalista está languideciendo esta propuesta es porque contempla la posibilidad de pactar con el PP.

"Si lo que quieren es entenderse con el PP que lo hagan, tienen todo el derecho de hacerlo, pero que no se escondan. Lo que están diciendo es: si no tenemos mayoría pactaremos con el PP y no haremos el concierto económico", ha concluido.

Vendrell ha insistido en que ERC es el voto útil independentista porque cualquier voto independentista que no sea para ERC convertirá al PP en tercera fuerza del Parlament, algo que a su juicio supondrá, entre otras cosas, a que "vuelvan los toros a las plazas catalanas".

APOYO A LA PROPUESTA "NI-NI" DEL GOVERN

Vendrell ha considerado que es "necesario y tiene todo el sentido del mundo" el proyecto que ha aprobado la Generalitat a un mes de las elecciones por el cual prevé destinar 20 millones de euros para formar a 5.000 jóvenes 'ni-ni' de 18 a 24 años.

El dirigente republicano ha dado su visto bueno al coste del proyecto porque "si continua habiendo centenares y miles de jóvenes que se descuelgan de la sociedad --porque ni estudian ni trabajan-- puede acabar siendo un problema" de gran magnitud para Catalunya.

Asimismo, ha acusado a la oposición de hacer "demagogia" criticando está medida por electoralista, y ha justificado que el Govern tiene que trabajar hasta el último día antes de las elecciones aprobando medidas, si es necesario, de este calado.

"Si Mas quiere gobernar Catalunya tendría que estar satisfecho de que el gobierno siga trabajando hasta el último día. Es de gobierno responsable hacerlo", ha reprochado Vendrell al líder de CiU.