MADRID/BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los tres diputados de ERC en el Congreso se desmarcarán de la autorización que la Cámara Baja va a conceder al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran, para compaginar su escaño con la representación de la Generalitat ante el Ejecutivo central y, para ello, han decidido no avalar este jueves en el Pleno del Congreso el dictamen en el que se ha incluido esa compatibilidad.
La Comisión del Estatuto del Diputado ha dado este martes su consentimiento para que Duran pueda ejercer a la vez estas dos tareas, si bien, según han asegurado a Europa Press fuentes parlamentarias, se va recordar al dirigente nacionalista que, conforme al Reglamento del Congreso, los diputados deben ejercer su labor parlamentaria "en régimen de dedicación absoluta".
El representante de ERC-IU-ICV en la citada comisión, Gaspar Llamazares, ya ha expresado sus reservas al dictamen de compatibilidad, reiterando sus tradicionales reparos a que los diputados puedan ejercer actividades extraparlamentarias.
Tradicionalmente, el grupo que comparten ERC, IU e ICV se ampara en ese argumento para no respaldar los dictámenes sobre compatibilidades en el Pleno, pero esta vez los republicanos han querido explicitar que no avalarán la autorización concedida a Duran.
INCONVENIENTES POLÍTICOS E INSTITUCIONALES
El encargado de hacerlo ha sido el portavoz de ERC, Joan Ridao, para quien, independientemente de la compatibilidad jurídica, el permiso concedido a Duran "resulta inconveniente desde un punto de vista político e institucional".
"Duran va camino de convertirse en un remedo de Ministro-Secretario General del Movimiento", ha agregado Ridao, recordando que esta figura asistía, como máximo responsable del Movimiento, a las reuniones del Consejo de Ministros durante la dictadura franquista. Ahora Duran, gracias a sus nuevos cargos en representación de la Generalitat, podrá participar en las reuniones del Govern, pese a no formar parte del mismo.
Tras criticar que se haya trasladado al Congreso "en términos jurídicos" un debate que, a su juicio, "concierne exclusivamente al Govern y al Parlament en términos políticos", Ridao ha pedido a CiU que reflexione sobre si es conveniente que las relaciones institucionales de la Generalitat recaigan sobre el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, es decir, si es oportuno que "el representante de un grupo político en el legislativo estatal defienda al mismo tiempo la intervención del Ejecutivo catalán".