BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado este lunes que su partido endurecerá su papel de oposición después de que transcurran los 100 días de gracia, y el Govern sólo haya demostrado hasta ahora "inmadurez, contradicciones y errores".
"Se ha acabado la indulgencia con este Govern. 100 días es mucho más de los que CiU concedió al anterior gobierno", ha sentenciado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido.
En las filas republicanas reprochan a CiU que siete años en la oposición no le hayan servido para corregir los errores de la era 'pujolista', y le recriminan que sigue confundiendo las necesidades de Catalunya con las del partido.
Asimismo, arremeten contra la federación nacionalista porque trató al segundo tripartito de gobierno "ilegítimo desde el primer día", y cargan contra un Govern que, según dicen, puso en duda la solvencia de la Generalitat afectando a la credibilidad de Catalunya.
Para Ridao, la cumbre anticrisis del viernes es el paradigma de un Govern que en sus primeros tres meses se ha movido entre la "vaguedad y las inconcreciones", y sólo se ha entregado, a su juicio, a hacer recortes lineales en todas las consellerías.
DIFÍCIL APOYO
El secretario general de ERC ha tachado del Govern de "neocon", y le ha advertido de que será muy difícil negociar el apoyo de los republicanos a los presupuestos de 2011 si no cambia su política de ajustes.
"No puede haber ningún acercamiento con ERC si lo único que hacen es recortar y recortar", ha sentenciado Ridao, quien ha avanzado que los tres aspectos innegociables para los republicanos en los que no pueden haber ajustes son educación, sanidad e innovación.
ERC organizará el sábado 2 de abril una reunión extraordinaria en la que ex altos cargos del partido con los gobiernos tripartitos, entre ellos consellers, harán un primer balance de las políticas ejecutadas por el gobierno catalán.
Pese a la convocatoria de esta reunión, Ridao ya ha avanzado que ERC hace un análisis negativo de las iniciativas proyectadas hasta el momento por el Govern, porque "hasta ahora sólo ha desenterrado el hacha y ha intentado desvalijar estructuras del Estado del Bienestar".