ERC evita polemizar con el Govern sobre la proyección internacional de la carta a Rajoy

Insiste en que "todos los pasos" de la consulta deben proyectarse al exterior

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 julio 2013 22:17
Marta Rovira (secretaria general de ERC)
EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha evitado este martes entrar el polémicas con el Govern sobre la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto enviar al presidente Mariano Rajoy pidiéndole una consulta de autodeterminación.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha destacado que ERC está convencida de que el Govern "sabrá encontrar la mejor manera" de difundir internacionalmente la decisión de enviar la misiva al presidente español.

ERC había pedido este lunes que la carta fuera enviada a estamentos internacionales como la ONU y la Comisión Europea, algo que el Govern ha desechado este martes pidiendo que el proceso de la consulta no se convierta en "un concurso de ideas constante".

Rovira ha insistido en que "todos los pasos" del proceso soberanista deben proyectarse al exterior, incluida la carta, pero ha optado por no criticar la negativa del Govern a seguir los pasos propuestos por ERC.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido que, pese al rechazo de la Generalitat a enviar la carta a estamentos internacionales, el Govern tienen "un contacto diplomático absolutamente intenso" para defender el proceso soberanista.

Sin entrar a valorar la idoneidad de enviar la carta a estamentos internacionales, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado que la petición de consulta a Rajoy es correcta pero llega "tarde".

Para el diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell la carta a Rajoy no es el mejor camino porque es "políticamente débil y jurídicamente intrascendente", y ha insistido en que Mas debería apostar por reformar la Ley Orgánica de Referéndums en el Congreso.

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha argumentado que el camino a seguir para la consulta no debe pasar por una carta a Rajoy, sino "por un movimiento diplomático a escala internacional", y ha reclamado a CiU y ERC que hagan el proceso abierto, transparente y democrático.

PARA EL PP ES UN "ERROR"

Enric Millo (PP) ha reprochado que es un "error" que el Govern trate de relacionarse con el Ejecutivo central a través de una carta porque, lejos de generar diálogo, lo que provocará es confusión y crispación, ha alegado.

"Esta política epistolar es un error grave. No nos sitúa en el camino correcto. El camino correcto es dirigirse al Congreso de los Diputados" para presentar el proyecto soberanista, ha concluido en alusión a Mas.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha invitado a Rajoy a responder al presidente de la Generalitat con otra carta "bastante más gruesa" --en referencia a la Carta Magna-- y que le inste a cumplir la Constitución y abandonar su apuesta soberanista.

Contenido patrocinado