BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha evitado este martes valorar que el líder de los republicanos en Barcelona, Jordi Portabella, haya anunciado que medita presentar una candidatura para liderar el partido a partir del congreso de otoño.
En rueda de prensa en el Parlament, ha afirmado que ahora lo prioritario para ERC no deben ser los liderazgos internos, sino cómo encarar los pactos municipales en los ayuntamientos catalanes tras unos comicios en los que han perdido más de 77.000 votos.
"No quiero hacer ninguna valoración sobre lo que ha dicho uno o lo que ha dicho el otro. Las elecciones han pasado hace dos días y hay mucha gente que ahora está trabajando en los pactos municipales. Lo que toca es cerrar estas cuestiones", ha sentenciado.
Simó sí se ha pronunciado sobre lo que debe hacer el partido a corto plazo, y ha fijado dos prioridades: reflexionar sobre las medidas necesarias para recuperar la confianza de los votantes, y escuchar a la militancia.
Pese a perder la mitad de la representación municipal de Barcelona pasando de 4 a 2 concejales, Portabella ha anunciado que se da una semana para decidir si opta a la presidencia de la formación en sustitución de Joan Puigcercós, que no optará a la reelección.
El concejal ha recalcado que el futuro presidente no debe estar vinculado a ninguno de los dos tripartitos que ERC ha formado en la Generalitat.
DECISIONES ESTRATÉGICAS
Simó ha precisado que, pese a que Puigcercós anunció que ERC no tomará "decisiones estratégicas" hasta que la nueva Ejecutiva tome las riendas, esto no implica que los republicanos se inhiban en la negociación de los presupuestos catalanes de 2011.
Para la portavoz, el grupo parlamentario de ERC debe seguir trabajando al margen de las cuestiones internas del partido, y esto pasa por participar activamente en la elaboración de las cuentas.