ERC fracasa en su cuarto intento de entrar en la Comisión de Secretos del Congreso

Alfred Bosch
CONGRESO
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 19:11

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

ERC tampoco logró este jueves, en su cuarta tentativa, los apoyos necesarios para formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, y se quedó muy lejos de los 210 votos requeridos: su portavoz, Alfred Bosch, fue respaldado por 90 diputados pues, además de no contar con el PP, ni siquiera sumó a los 165 que forman parte de la oposición.

Para ser autorizado por el Congreso para acceder a materias clasificadas como secretos y formar parte de la Comisión de Gastos Reservados que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el representante de cada grupo precisa el respaldo de tres quintos de la Cámara: esto es 210 votos, lo que implica el necesario visto bueno del PP.

ERC lleva demandando desde el inicio de la legislatura el puesto que corresponde al Grupo Mixto, pues así se repartió en el seno de la agrupación parlamentaria, pero siempre han chocado con el PP, que se niega a que un partido que liga con la coalición abertzale Amaiur y que persigue romper con España deba conocer secretos de Estado.

ERC NO ES UN RIESGO

Bosch, que se ha sometido por segunda vez a este trámite, ha reiterado su apuesta por una Catalunya libre e independiente, pero ha asegurado que su formación no pone en riesgo nada, ni "odia, ni quiere destruir España".

A su juicio, quien representa "un peligro" para la seguridad del país es la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

También ha reclamado la oportunidad de conocer las actividades del CNI, cuyo director comparece este martes ante los diputados de la Comisión de Gastos Reservados, entre otras cosas para explicar detalles de la actividades de la agencia de detectives Método 3 en Catalunya, la que grabó a la líder del PP catalán.

La reclamación de ERC ha sido apoyada por el diputado de ICV, Joan Coscubiela, quien considera una situación excepcional que el Grupo Mixto esté fuera de la Comisión de Secretos, y por el nacionalista Pere Macías (CiU), que ha recordado que Esquerra es un partido democrático, la segunda fuerza en Catalunya y su "oposición".

También la socialista Carmen Sánchez ha avalado la pretensión de ERC, alegando que cada grupo parlamentario es soberano para decidir a quién presenta, y ha culpado al PP de promover el "espectáculo bochornoso" de tener que repetir la votación periódicamente.

Pero el PP, por boca de su portavoz adjunto Rafael Hernando, ha insistido en su negativa a dar su apoyo a ERC, partido que no considera "idóneo" para conocer materias clasificadas como secretas, y rechazó tener que repetir cada dos por tres esta votación por el empeño en presentarse.

UN NOMBRE DE OTROS PARTIDOS

"Usted sabe cómo habría tenido representación el Grupo Mixto" en el órgano, le ha espetado Hernando, pues el PP no se opone a avalar que el puesto lo ocupe un representante de otro partido como UPN, CC-NC y BNG.

Hernando se ha negado a recibir "lecciones de democracia" de Esquerra, lo que considera "un sarcasmo", y ha reprochado al portavoz independentista su descalificación de Sánchez Camacho.

Tras proceder a la votación secreta mediante papeleta en urna, el diputado de ERC ha obtenido el respaldo de 90 diputados, uno menos que su compañera Teresa Jordà, que fue la última candidata.

Este resultado está lejos de los 132 votos que Bosch consiguió la primera vez y de los 139 que sumó su correligionario Joan Tardà.

Quien sí logró plaza a la primera en la Comisión de Gastos Reservados con 248 votos fue Aitor Esteban, el portavoz del PNV que ha cubierto la vacante dejada por Josu Erkoreka, ahora en el Gobierno vasco.

En todo caso, la ausencia del Mixto en la Comisión de Gastos Reservados ya ha sido objeto de dos recursos ante el Tribunal Constitucional, uno de Bosch tras su primer intento y otro del Grupo Mixto.

SILLA VACÍA

Así, el Grupo Mixto volverá a estar sin representante en la próxima reunión de la Comisión de Gastos Reservados, que tendrá lugar este martes, cuando está prevista la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Ese día, el jefe de los servicios de inteligencia españoles informará a puerta cerrada a los portavoces parlamentarios del caso del espionaje en Catalunya, de los trabajos "delicados" que la princesa Corinna asegura haber realizado por encargo del Gobierno central y del 'hacker' que colaboró con el CNI en 2008 y al que contrató la defensa de Iñaki Urdangarín.