Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
ERC ha presentado este viernes una nueva campaña a favor de la independencia, '2014 Decidim Llibertat' --'2014 Decidimos Libertad'-- .
En la campaña defenderá la consecución de un Estado propio para Catalunya criticando la "asfixia económica" que padece Catalunya por culpa del Gobierno central, según alegan.
En la rueda de prensa de presentación, el secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, ha explicado que la campaña parte de la idea que la situación "insostenible" de la arcas de la Generalitat está causada por el Estado, ya que incumple con sus deudas, drena fiscalmente a Catalunya, y por el reparto del déficit.
Con este punto de partida, la campaña aúna dos argumentos: por un lado, la necesidad de superar esta delicada situación financiera de las cuentas públicas, y por el otro, la defensa de que la solución pasa por una independencia que le permitiría a Catalunya tener una hacienda propia y dejar de depender económicamente del Estado.
El objetivo final de la campaña es comunicarse con los ciudadanos: "Deben ser conscientes de cuales son nuestros males y, a partir de la información --que proporciona ERC--, tener más motivos para convencer a la gente de que debemos dar un paso más hacia la libertad nacional".
ERC ya ha formado "400 cuadros orgánicos" del partido que serán los encargados de transmitir los argumentos de la campaña, ya sea con métodos tradicionales --organizando actos por el territorio y repartiendo propaganda--, o a través de las redes sociales.
Entre las ideas que ERC tratará de transmitir se encuentran que la Generalitat no debería hacer recortes con una hacienda propia, que el "expolio fiscal" en 2009 fue de más de 16.000 millones de euros, que la deuda del Estado con Catalunya roza los 10.000 millones de euros o que el reparto del déficit es injusto.
La información que ERC transmitirá a la ciudadanía no duda en situar para 2014 la consulta de autodeterminación, algo que ya figura en el pacto firmado con CiU, y Salvadó ya ha avanzado que para entonces el partido hará una nueva campaña para defender el 'sí' a la independencia.
CAMPAÑA DE CDC
La campaña también aborda el principal debate de actualidad, el de los Presupuestos, y defiende la prórroga presupuestaria de las cuentas de la Generalitat al menos hasta que el Govern no conozca el nuevo objetivo de déficit, algo que en Catalunya solo defienden CiU y ERC.
Esta iniciativa de los republicanos llega después de que el pasado lunes CDC presentara una campaña para defender el Estado propio algo que, según Salvadó, es casualidad pero también "lógico y consecuente" ya que ambos partidos defienden la misma apuesta soberanista.
Es la primera campaña que ERC organiza desde que estrenara su nuevo logo, que mantiene el triángulo con las cuatro barras de la 'senyera', pero mientras hasta ahora solo se leía la palabra 'esquerra', ahora se podrá leer 'esquerra republicana'.