La ERC de Junqueras culmina su renovación en el territorio

Oriol Junqueras
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 12:15

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

'La nueva ERC', lema con el que Oriol Junqueras se aupó a la presidencia del partido en octubre de 2011 en Girona, ha culminado su renovación este febrero, en el que se han cambiado 8 de los 12 dirigentes de las federaciones territoriales en las que se estructura el partido.

   La estrategia pilotada por el propio Junqueras y la secretaria general, Marta Rovira, pasaba por relevar primero los principales puestos de la cúpula directiva, y después extender los cambios a los dirigentes regionales 'tocados' por las debacles electorales, sobre todo la de las municipales del año pasado.

   La Federación de Barcelona, una de las que tiene más peso en el seno del partido, ha apostado por el continuismo y ha apoyado ampliamente la candidatura de Patricia Gomà, hasta entonces la número dos de la formación en la capital catalana.

   También han apostado por la renovación las federaciones del Camp de Tarragona (Josep Andreu), Girona (Josep Maria Rufí) y Lleida (Carles Comes), que tienen el reto de mejorar la representación del partido en los ayuntamientos sobre todo en las grandes ciudades, ya que salvo Barcelona, en las últimas municipales ERC se quedó sin concejales en las otras tres capitales de provincia.

   Otros cambios de presidentes se han vivido en la federación de la Región Metropolitana de Barcelona (Andreu Francisco), Catalunya Central (Josep Maria Palau), Alt Pirineu (Francesc Vilaplana) y Penedès (Lluïsa Llop).

   Sólo cuatro presidentes regionales han logrado sobrevivir a la convulsa época que ha vivido el partido desde que formara el segundo tripartito: Gervasi Aspa (Ebre), Joan Ridaura (Catalunya Nord), Agustí Cerdà (País Valencià) y Josep Serra (Illes Balears).

   Salvo las comarcas del Ebre, un feudo estable de los republicanos incluso en las peores noches electorales, las otras tres federaciones son territorios fuera de Catalunya donde el partido tiene una presencia testimonial en las instituciones.

UN 'RIDAOISTA' EN VALENCIA

   La renovación ha cristalizado sin demasiados sobresaltos para la dirección pese a que no siempre ha ganado la candidatura próxima a la cúpula del partido, aunque la excepción es la candidatura de Agustí Cerdà, ganador en València tras haber apoyado al exsecretario general del partido Joan Ridao en las primarias que perdió contra Alfred Bosch, el candidato de Junqueras.

   Cerdà, exdiputado del Congreso por la lista de Barcelona, se impuso sin problemas a la candidatura de Joan-Miquel Tomàs --83 votos a 16--, y se convierte en el último ridaoista de la Ejecutiva de ERC, ya que los partidarios del exsecretario general se quedaron prácticamente sin peso en el partido en el congreso de Girona.

   La mayoría de congresos territoriales, en los que puede votar toda la militancia, se han saldado con candidaturas únicas o amplias mayorías, y una de las pocas excepciones se han vivido en Tarragona, donde Andreu, alcalde de Montblanc, se impuso por tan solo dos votos al concejal de Valls Jordi Cartanyà, el candidato preferido por la dirección.

   Los dirigentes territoriales serán los encargados de ejecutar pueblo a pueblo la estrategia de Junqueras, que quiere aprovechar la ausencia de convocatorias electorales hasta las europeas de 2014 para recuperar el pulso de un partido que, a excepción de las últimas generales donde mantuvo los tres diputados --los primeros comicios con Junqueras al frente--, contaba las últimas convocatorias por sonoras debacles.

Contenido patrocinado