ERC se opone a la decisión del Govern de CiU de privatizar el CAP de l'Escala

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 18:48

GIRONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Girona de ERC ha mostrado su rechazo a la decisión tomada por el Govern de CiU de adjudicar a la multinacional Eulen la gestión del ambulatorio de l'Escala (Girona) y siete consultorios de la zona, lo que representa la primera concesión a una empresa privada de la organización de un área básica de salud en Catalunya.

En un comunicado remitido este jueves, ERC solicita que se pare el proceso, porque supone introducir un cambio de concepción y de modelo que lleva al "mercadeo de la sanidad pública".

El diputado electo de ERC Roger Torrent ha evidenciado que la asignación, después de celebrar un concurso público, es "un primer paso hacia la privatización de la sanidad pública", criticando además que Eulen es una empresa ajena a la salud.

Del mismo modo, recuerda que hasta la fecha el área de salud que incluye el centro de atención primaria (CAP) de l'Escala había sido gestionada por una fundación sin ánimo de lucro, por ello deduce que la Conselleria de Salud ha hecho primar los criterios económicos por encima de los asistenciales y de calidad del servicio.

De hecho, Eulen se impuso en el contrato al presentar una oferta 8.000 euros más económicas, sobre un montante de 2,4 millones de euros a abonar anualmente durante una década completa.

"El modelo por el que apostamos en ERC es el de la sanidad pública y de calidad, que evite la fractura social y la creación de usuarios de segunda", subraya Torrent, justo en un momento en el que los republicanos negocian con CiU un acuerdo estable de colaboración para la próxima legislatura.

Contenido patrocinado