ERC pedirá que el voto del suplicatorio de Puigdemont en la Eurocámara sea secreto

El jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, y la eurodiputada de ERC Diana Riba
El jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, y la eurodiputada de ERC Diana Riba - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 11:31

   Riba propone que se aplace la votación hasta que la sentencia del 1-O llegue a los tribunales europeos

   BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada de ERC Diana Riba ha anunciado este viernes que pedirán que el voto del suplicatorio del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo sea secreto, ya que cree que esto puede facilitar que se rechace la retirada de su inmunidad.

   En un desayuno informativo organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, ha afirmado que el resultado final en el pleno de la Eurocámara puede ser "muy diferente" si el voto es secreto y ha vaticinado que eurodiputados de todos los grupos pueden acabar modificando su voto, incluso del grupo de los socialistas y populares.

   "Las presiones son muy fuertes dentro de los grupos políticos. Por lo tanto, que todo el mundo pueda votar con la máxima tranquilidad", ha argumentado Riba, que considera que la tramitación del suplicatorio puede alargarse y puede durar de cuatro meses a dos años.

   De hecho, ha propuesto que el Parlamento Europeo afronte este suplicatorio con "tranquilidad" y aplace su votación hasta que la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo llegue a los tribunales europeos.

   Ha explicado que la semana que viene se informará en el pleno del Parlamento Europeo de que ha llegado la petición del suplicatorio y a partir de ahí comenzarán los trámites en la Comisión de Asuntos Jurídicos, que está presidida por el eurodiputado de Cs Adrián Vázquez, por lo que alerta de que existe un "conflicto de intereses" y exige que no aborde él este asunto.

   Para ella, ahora lo importante es lograr que la Eurocámara entienda que no es "un suplicatorio normal, que no sea uno más", sino que los eurodiputados vean que se trata de un tema político y que Puigdemont, Comín y Ponsatí acabarán en la cárcel si se acepta la retirada de su inmunidad, según ella.

   Riba también se ha referido al rechazo del grupo de Los Verdes/ALE a que los tres eurodiputados de JxCat se incorporaran a la formación, una decisión que ha atribuido a Los Verdes porque "no veían clara" su entrada por la trayectoria de CDC y el PDeCAT en el Parlamento Europeo.

   Pese a que no están integrados en el mismo grupo, ha asegurado que trabajan "codo con codo" con Puigdemont, Comín y Ponsatí, y que el grupo de Los Verdes/ALE está coordinado con JxCat en el asunto del suplicatorio para defender sus derechos políticos.

MESA DE DIÁLOGO

   Preguntada por la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, ha explicado que desde Europa se ve el diálogo como muy positivo, pero ha insistido en que la UE no se debe fijar solo en la negociación, sino que también debe poner el foco en la "represión" que considera que no se detiene en Catalunya.

   "Insistimos mucho en que hay una mesa de negociación pero que también tenemos que mirar los hechos. Y los hechos son muy preocupantes en Catalunya. La mesa de diálogo no puede tapar lo que está pasando a nivel judicial con esta represión que tenemos encima", ha dicho en referencia al juicio a la excúpula de los Mossos d'Esquadra, la causa del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y las fianzas que los tribunales españoles exigen a los organizadores del 1-O.

REFUGIADOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

   La eurodiputada de ERC ha repasado algunos de los principales temas de actualidad de la Eurocámara y ha criticado el plan que ha presentado la UE para combatir el cambio climático, ya que pospone a 2030 las acciones para mitigarlo porque las instituciones europeas consideran que todavía es pronto y que hay que esperar más informes y datos científicos.

   Además, ha lamentado la situación de los refugiados en la frontera entre Turquía y Grecia, y ha acusado a la UE de optar por la "Europa fortaleza" antes de hacer políticas de asilo y buscar soluciones urgentes ante esta emergencia.