BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este viernes a CiU, PSC e ICV un frente común de partidos catalanes para que el futuro de Catalunya no quede en manos del PP como socio preferente del Govern.
En rueda de prensa en el Parlament para hacer balance del primer año de legislatura, ha tendido la mano al Ejecutivo catalán y al resto de formaciones para evitar que el PP decida la política catalana.
Los republicanos interpretan que el Gobierno central solo abonará a Catalunya los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera y los 1.450 millones del fondo de competitividad si el Govern mantiene al PP como socio preferente en el Parlament.
"Nadie puede condicionar el cumplimiento de una ley a la voluntad de una persona o partido", ha advertido Junqueras, que ha reclamado al Ejecutivo catalán que no ceda y tome sus decisiones en función de los intereses del Gobierno central.
Por ello, han reclamado unidad contra lo que consideran "un chantaje de gran magnitud", y ha animado al Govern a trabajar junto a ERC y todas aquellas formaciones que quieran defender la lucha contra el déficit fiscal que sufre Catalunya.
En ese sentido, ha espoleado al Ejecutivo catalán a poner en marcha una campaña comunicativa en la que se explique de forma "sistemática" el expolio fiscal que sufre Catalunya, culminada con una consulta ciudadana sobre el concierto económico.
UN AÑO DE "PIFIAS"
Junto a Junqueras ha comparecido el líder de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, que ha hecho balance del primer año de CiU de la Generalitat, que ha resumido como "el Govern de las pifias".
Así, y pese a mantener la mano tendida al Govern para colaborar, Puigcercós ha lamentado "las pifias, situaciones de desgobierno y falta de orientación" que ha demostrado el Ejecutivo catalán en este primer curso.
Además, ha censurado el paso atrás que, según ha dicho, se ha dado en la Ley del Cine catalán, así como el "uso tendencioso" de algunos preceptos de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).