ERC pide al Gobierno suprimir los coches oficiales excepto los necesarios por seguridad

Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 14:11

BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha explicado que este jueves presentarán una proposición no de ley en el Congreso para suprimir todos los coches oficiales de cargos públicos en el plazo de un año, excepto los que sean necesarios por cuestiones de seguridad y utilizados por "altísimos cargos" que vayan acompañados, como mínimo, por dos guardaespaldas.

En rueda de prensa, ha detallado que quieren aplicar la iniciativa a nivel del Estado pero también al resto de las comunidades: "Se trata de cambiar el chip y a acostumbrarse que esto de tener un coche asignado no es la cosa más normal del mundo".

Bosch también ha planteado que las excepciones en esta materia tengan que ser aprobadas en el Congreso, y ha invitado a los cargos públicos a los que les pudiera afectar la propuesta a desplazarse en taxi y en transporte público.

"Yo me encontré al presidente Pasqual Maragall en el Metro, lo que es ejemplar", ha resaltado Bosch, quien vería bien que el ejemplo lo siguiera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el mismo Rey, ha dicho al ser preguntado al respecto.

Según Bosch, es necesario "liquidar este privilegio" y ha negado que el Gobierno haya empezado a hacerlo, destacando que lo que sí se ha reducido son los coches de asignación exclusiva.

El portavoz republicano ha criticado que se desconozca la flota de coches oficiales que hay, por lo que en la proposición no de ley también preguntan al Gobierno sobre la cifra total y el impacto presupuestario que conllevan.

Acogiéndose a cifras extraoficiales, Bosch ha apuntado que el portal de Internet 'Coches.com' asegura que hay 5.000 vehículos oficiales, lo que supone un coste de 63 millones de euros.

Par Bosch, es importante acabar con la opacidad existente en este ámbito, y más ahora que se debate sobre la necesidad de que haya una ley de transparencia.

Contenido patrocinado