La concejal de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany - EUROPA PRESS
BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha pedido este viernes una "relación bilateral" al Gobierno de Ada Colau si llegan a un acuerdo para aprobar los Presupuestos y así tener garantías de que las cuentas siguen las principales líneas que los republicanos exigen.
"Queremos tener unas mínimas garantías de que durante este año podemos ir fiscalizando de manera bilateral los acuerdos presupuestarios", ha dicho Alamany en rueda de prensa, por lo que ha reclamado reuniones periódicas para hacer un seguimiento, que permitan conocer a qué se destinan las cuentas.
Ha explicado que las conversaciones con el Gobierno municipal son fluidas y que continúan trabajando en la negociación, y ha advertido de que ERC es la oposición propositiva pero también fiscalizadora y exigente: "No tenemos prisa, queremos un buen acuerdo", ha destacado.
La concejal republicana ha considerado que a ERC le corresponde un rol de liderazgo en el consistorio, y ha recordado que siguen insistiendo para que el presupuesto municipal incorpore 100 millones más y que, en caso de lograr este objetivo, las cuentas de la ciudad "superarían la cifra de 3.000 millones por primera vez en la historia".
Ha reiterado que "las líneas que marcarán el sello de ERC si se aprueba el Presupuesto" son combatir el cambio climático, la emergencia habitacional, erradicar las desigualdades, y la educación de 0 a 3 años.
INFORME DE SEGUIMIENTO
Alamany ha anunciado que en el pleno de enero presentarán un informe de seguimiento sobre los acuerdos de la proposición aprobada en el último pleno, en la que se pedía al Gobierno municipal comunicar a los organismos en los que participa "reconocer los derechos de los eurodiputados Junqueras, Comín y Puigdemont".
"Creemos que como fuerza que ha propuesto también lo que toca es fiscalizar y hacer un seguimiento de los compromisos a los cuales llegamos", ha indicado.
Preguntada por los primeros días de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), Alamany ha dicho que es pronto para hacer una valoración sobre su impacto, y ha criticado la propuesta de la Alcaldía de suprimir el puente aéreo Barcelona-Madrid: "No se pueden dar golpes de timón ni improvisaciones que no cuentan ni siquiera con el consenso de todo el equipo de gobierno".
También ha puesto en valor las propuestas "eficientes y eficaces" de ERC durante el inicio de mandato, y ha destacado que seguirán con la doble misión de proteger los derechos de la ciudadanía en un contexto de vulnerabilidad, ha dicho, y recuperar el impulso que ha perdido la ciudad, según ella.