BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
ERC ha propuesto al jurista y exsecretario general del partido Joan Ridao como candidato al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) de cara a la renovación de tres de los nueve miembros del órgano que debe aprobarse en el pleno de la semana que viene del Parlament, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Este viernes al mediodía acaba el periodo para que los grupos presenten a sus candidatos, y los republicanos han registrado su propuesta, pese a que las plazas a renovar las ocupaban hasta el momento Antònia Agulló, a propuesta del PSC, y Àlex Bas, por CiU.
Tanto el PSC como CiU han presentado los mismos nombres para renovar en el cargo, pero los socialistas prevén que la plaza de Agulló sea ocupada por Ridao, con lo que la federación y ERC pasarán a tener mayoría en el órgano y el PSC perderá la hegemonía que tenía hasta ahora.
Según la ley que regula la entidad, los representantes del CGE se renuevan por tercios cada tres años, y corresponde al Parlament designar a dos miembros --lo que se llevará a cabo la semana que viene-- y uno al Govern --que podría hacerlo en los dos próximos Consells Executius--.
Actualmente, tres de los nueve juristas son cercanos al PSC --Eliseo Aja, Pere Jover y Antònia Agulló--, dos fueron propuestos por CiU --Àlex Bas, Joan Egea--, dos más por ERC --Jaume Vernet y Enric Fossas--, uno por ICV-EUiA --Marc Carrillo-- y otro por el PP --Julio Añoveros--.
Según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, el lugar de Agulló lo ocuparía Ridao, con lo que los republicanos ganarían presencia en el CGE, mientras que el Govern podría buscar un nombre de pensamiento transversal y cercano a las tesis de CiU
Con este planteamiento, CiU tendría la mayor representación en el Consell de Garanties y sumaría mayoría con ERC.
Fuentes de la federación y republicanas han justificado estos cambios para que la composición del CGE respete el resultado de las últimas elecciones catalanas.
Por contra, fuentes socialistas han detallado a Europa Press que expresaron sus críticas al respecto en la última Junta de Portavoces del Parlament por la "falta de diálogo" que ha habido en este proceso.
Según los socialistas, el nuevo esquema en el Consell de Garanties responde a la voluntad de CiU y ERC de imponer "su camino independentista", y más en una legislatura clave en este ámbito en la que habrá que analizar leyes como la de consultas, entre muchas atrás.
Por ello, han llamado a que órganos como este queden fuera de la "lucha partidista", y está a la espera de decidir cómo actuarán al respecto en el pleno de la semana que viene.
Respecto al PP, le toca cubrir la vacante que dejó en mayo Julio Añoveros, y ha propuesta al subdelegado del Gobierno en Girona, Carles Jaume.
El Consell de Garanties, que se constituyó en noviembre de 2009 sucediendo al Consell Consultiu, es la institución de la Generalitat que vela por la adecuación de las normas con rango de ley del Govern y del Parlament al Estatut y la Constitución.