ERC recuerda a Duran que es Mas quien "manda en Catalunya"

Alfred Bosch, portavoz de Esquerra en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 16:27

Bosch recalca que su acuerdo con CiU incluye la consulta para antes de 2014


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha recordado este miércoles a su homólogo de CiU, Josep Antoni Duran, que quien "manda en Catalunya" es el presidente, Artur Mas, y que el acuerdo de legislatura que suscribieron nacionalistas e independentistas prevé que la consulta soberanista se celebre antes de que termine 2014.

Bosch lo ha dicho en declaraciones a Europa Press, después de que Duran haya recalcado que el acuerdo entre CiU y ERC contempla que la consulta pueda aplazarse hasta el final de la legislatura, que culmina en 2016, "si concurren determinadas circunstancias políticas, sociales y económicas".

El portavoz republicano ha afirmado que en ERC están "muy tranquilos" con el discurso pronunciado este martes por Mas porque, a su juicio, lo que hizo el presidente catalán fue confirmar que el pacto con los independentistas está vigente, que el camino hacia la autodeterminación se cumplirá, siguiendo todos los pasos marcados.

'PACTA SUNT SERVANDA'

"Nosotros firmamos un pacto y 'pacta sunt servanda', los pactos están para cumplirse", ha sentenciado Bosch, quien, en este sentido, ha subrayado que quien manda en Catalunya es el presidente Mas por mandato de las urnas.

"Él es quien tiene la autoridad para decidir cuándo se proponen las cosas para que se voten en el Parlamento o, en su caso, también en las urnas", ha agregado.

Desde su punto de vista, Mas ha dejado claro que no se plantea interrumpir la legislatura, "precisamente porque el proceso sigue en pie".

"Mas se responsabiliza del proceso y del pacto que firmamos en su día, le da autoridad a ambos y a las previsiones, que siguen igual", sostiene Bosch.

Es más, para el portavoz de ERC, el presidente catalán ha lanzado un "mensaje de tranquilidad y normalidad" al reafirmar su intención de agotar la legislatura.