ERC reitera su disposición a negociar las cuentas pero pide "mayor progresividad" en las tasas

El Líder De ERC En El Parlament, Joan Puigcercós
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 21:23

BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha reiterado la voluntad de su partido de seguir negociando con el Govern su eventual apoyo a los presupuestos de 2012, pero ha criticado que la actual propuesta carece de "progresividad", sobretodo en las tasas.

En rueda de prensa en la Cámara, ha recalcado que existe "un punto de coincidencia absoluta" con el Ejecutivo catalán y es la necesidad de seguir corrigiendo la deuda y conseguir reducir el déficit público hasta el 1,3%.

Lo que no comparten los republicanos es que para llegar a estos objetivos se abuse, según dicen, de tasas que afectan a todos los ciudadanos por igual porque creen que "quien más tiene, más tiene que pagar".

Puigcercós ha asegurado que su partido no ve con malos ojos la creación de un 'tique moderador' en sanidad, de un euro por receta, pero ha rechazado que la tasa sea la misma para todos los usuarios del sistema de salud.

Las propuestas de ERC en materia impositiva pasan por recuperar los impuestos de Sucesiones que ha suprimido CiU en 2011, instaurar un impuesto a la banca, aumentar el IRPF a las rentas más altas y mantener Patrimonio.

CONCIERTO CON URGENCIA

El ex presidente de ERC ha exigido a CiU que haga de la demanda un concierto económico catalán --equiparable al vasco y al navarro-- uno de los principales caballos de batalla porque, a su juicio, el gran problema de la financiación catalana es su déficit fiscal.

Puigcercós cree que el debate de investidura ha servido para que CiU vea que con un PP con mayoría absoluta difícilmente conseguirá sus objetivos en Madrid, y ha ofrecido a ERC para llegar a grandes acuerdos en Catalunya.

"CiU es como aquel niño que no se quiere duchar pero que sabe que acabará pasando por la ducha", ha sentenciado Puigcercós, que considera que los nacionalista se han dado cuenta en los últimos días que difícilmente podrán negociar con un PP tan fuerte en Madrid.

Contenido patrocinado