BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
ERC, SI e ICV-EUiA han presentado este viernes una solicitud a la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, en la que le exigen una reunión para abordar un presunto caso de abuso policial por parte de la Guardia Civil a un ciudadano por hablar en catalán.
Según los partidos, que recogen los hechos que el ciudadano agredido denunció ante los Mossos d'Esquadra, éste fue golpeado el pasado 27 de enero en el Aeropuerto de El Prat por el único motivo de utilizar la lengua catalana, y se le exigió además que hablara castellano al grito de "polaco de mierda".
La solicitud de reunión con Llanos de Luna está firmada por 29 parlamentarios, los diez diputados de ICV-EUiA en el Parlament y los tres en el Congreso, los diez diputados de ERC en el Parlament y los tres en el Congreso y los tres parlamentarios de SI en la Cámara catalana.
En declaraciones a los periodistas antes de presentar la solicitud, el diputado de ERC en la Cámara Baja Alfred Bosch ha recalcado que tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior tendrían que "investigar a fondo" lo ocurrido.
"Basta con la impunidad policial", ha clamado el diputado de SI en el Parlament, Alfons López Tena, que ha pedido también que se den instrucciones explícitas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que no se vuelva a actuar así.
ERC y SI ya intentaron reunirse con la delegada del Gobierno el pasado lunes 30 de enero, pero entonces se les impidió la entrada al recinto de la Delegación, por lo que este viernes, Bosch, López Tena y también la portavoz de ERC, Anna Simó, se han personado otra vez para pedir formalmente la reunión.
El escrito presentado por los diputados lamenta la "absoluta desconsideración" con la que fueron tratados aquella vez, piden la reunión para exponer sus razones personalmente ante Llanos de Luna, y exigen la sanción inmediata de los presuntos infractores.
López Tena ha asegurado que la justicia ya ha abierto diligencias para esclarecer lo sucedido, y ha lamentado que desde la Delegación del Gobierno no se haya dado respuesta a la solicitud de comparecencia que tramitaron para que Llanos de Luna diera también explicaciones en el Parlament.