BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
ERC y SI han lamentado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, contemple abstenerse en la consulta independentista que se celebrará el 10 de abril en Barcelona porque coinciden en que debería "dar ejemplo" a la ciudadanía y fomentar la participación.
El secretario general de ERC, Joan Ridao, se ha declarado "harto del trastorno bipolar" de CiU porque, en menos de una semana, el ex presidente Jordi Pujol contempla abiertamente la independencia de Catalunya, y Mas duda si acudir a un referéndum sobre esta cuestión.
"Me gustaría que acudiera a votar y que votara que sí", ha sentenciado Ridao en rueda de prensa tras la reunión de la Permanente Nacional del partido, y le ha reprochado a Mas que CiU plantee una reforma de la Ley de Consultas para promocionarla, y a la vez él no vaya a votar en Barcelona.
Asimismo, le ha recordado que la del 10 de abril no es sólo una consulta para independentistas, por lo que Mas tendría que acudir independientemente de que se pronunciara a favor o en contra de la secesión de Catalunya.
Por su parte, el portavoz de SI, Uriel Bertran, ha cuestionado el "concepto de democracia" que tiene Mas por plantearse la abstención, y, pese a pedirle que acuda votar y que vote sí, le ha recordado que en la consulta se puede votar afirmativamente, negativamente o en blanco.
"¿Aún no ha entendido lo que significa la democracia?", se ha preguntado el portavoz, quien ha sostenido que, pese a ocupar el principal cargo institucional de Catalunya, Mas puede acudir a votar libremente como cualquier otro ciudadano.
"PACTOS PUNTALES"
Tras coaligarse con Reagrupament en las municipales de Barcelona, Sant Cugat (Barcelona), y Puigcerdà (Girona), Ridao ha precisado que se trata de "pactos puntuales" que nada tienen que ver con un hipotético acuerdo de ámbito catalán entre ambas formaciones.
En este sentido, ha enfatizado que los acuerdos con Reagrupament están abiertos a otras formaciones políticas porque la voluntad de ERC es, allá donde no se presenta sola, formar "amplias coaliciones" que agrupen sectores del independentismo y la izquierda.