BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado este lunes que ERC sigue abierta a una propuesta de referéndum que venga desde el Gobierno central, pero ha advertido de que seguirán trabajando en el proyecto independentista que está impulsando el Govern porque no creen que la oferta vaya a sustanciarse.
En rueda de prensa, acompañado por el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, Sabrià ha insistido: "Nosotros no rechazaríamos una propuesta de urnas si se diera la ocasión, pero han demostrado una vez más que no pasará".
En respuesta a la prensa sobre si ERC ha variado su posicionamiento respecto a cuando afirmó después del 27S que el referéndum se hizo con las elecciones catalanas, Sabrià lo ha negado.
Ha explicado que la interpretación plebiscitaria sobre la independencia de esos comicios se hizo porque desde el Estado no se permitió celebrar un referéndum que ellos han defendido siempre: "Eso no ha cambiado, pero tampoco renunciamos a tirar para adelante el mandato de las urnas", ha avisado.
Rufián ha señalado que en la reunión que mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos que el socialista mantuvo con los grupos con los que trató de llegar a un acuerdo para su investidura, recibió "con sorpresa" la oferta de Sánchez de redactar un nuevo Estatut para Catalunya, que consideró una propuesta desfasada.
"Demuestra una miopía social y política absoluta", ha censurado, y ha aclarado que ERC no tiene manía ni al Estatut ni a los socialistas, pero que tienen memoria y que recuerdan el 'cepillaré' del exdirigente del PSOE Alfonso Guerra antes del recorte del Estatut.
MONORAIL DE LOS SIMPSON
Ha sostenido que la sensación que tuvo en ese momento fue la del símil de quien va a comprase un móvil de última generación y recibe como oferta del vendedor un teléfono antiguo.
En ese sentido, ha comparado a Sánchez con el personaje de 'Los Simpson' que llega a la ciudad de la serie de animación --Springfield-- a vender un monoraíl que la ciudad no necesita, que no funciona y que, pese a ello, consigue convencer a los ciudadanos para que lo compren con una cación pegadiza.