Actualizado 07/01/2007 13:32 CET

ERC ve un "exceso" elevar horas escolares de castellano y avisa al Gobierno que la Generalitat debe "educar a su gente"

Cerdà dice que el "fracaso" electoral de CiU muestra ahora que en este partido hay "dos almas" que "no empujan en la misma dirección"

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de querer invadir competencias de la Generalitat al ampliar las horas lectivas de castellano en la escuela, algo que calificó de "exceso". A su juicio, "Catalunya tiene la responsabilidad de educar a su gente".

En una entrevista concedida a Europa Press, Cerdà admitió que el decreto del Ejecutivo que fija que los escolares deban estudiar tres horas de castellano a la semana constituye el "primer tema de choque" entre el tripartito catalán y el Gobierno de Zapatero porque éste último, añadió, no respeta "la legalidad vigente".

A su juicio, no debería ser un tema de conflicto porque las competencias en educación están transferidas a la Generalitat de Catalunya y, por lo tanto, "a partir de ese momento Catalunya tiene la responsabilidad de educar a su gente".

Por eso, insistió en que el decreto del Ejecutivo puede constituir una "invasión competencial" y ERC lo "denunciará allá donde sea preciso". "Esa responsabilidad la tiene el Gobierno de Catalunya y es una competencia autonómica --enfatizó--. A partir de ahí, que el Estado intervenga continuamente en las decisiones de una competencia transferida, pues me parece que es forzar las reglas del juego".

Tras afirmar que el conocimiento del castellano "es más que aplastante" en Catalunya, el presidente del grupo parlamentario de ERC aseguró que "es un exceso" elevar las horas de castellano en la escuela.

Es más, recalcó que el catalán es una lengua aún "débil" en Catalunya y que "durante mucho tiempo ha estado perseguida", por lo que se mostró a favor de "hacer políticas de discriminación positiva" del catalán, no del castellano.

DURAN, CON ASPIRACIONES DE GOBERNAR EN ESPAÑA.

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso aseguró que el "fracaso" electoral de CiU tras las elecciones catalanas del pasado 1 de noviembre "les puede pasar una cierta factura" y provocar "división interna". De hecho, dijo que algunas manifestaciones en las últimas semanas muestran que en ese partido conviven "dos almas" que, "a veces, no empujan en la misma dirección"

Como ejemplo de ello citó las recientes declaraciones del portavoz parlamentario de CiU en el Congreso y secretario general de esta formación, Josep Antoni Duran i Lleida, en las que no descartaba un gobierno con el PP tras las elecciones generales de 2008.

"Duran tiene su propia política dentro de CiU. Es un hombre que siempre ha tenido aspiraciones de ser un gobernante y además un gobernante al que Catalunya se le queda pequeña y seguramente España le viene más a su medida", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada