ERC votará a favor de la moción del PSC de la B-40 para facilitar la negociación de las cuentas

PSC avisan de que hay otros escollos en las cuentas y ERC les acusa de buscar "excusas"

Archivo - El pleno del Parlament, a 21 de diciembre de 2022.
Archivo - El pleno del Parlament, a 21 de diciembre de 2022. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 enero 2023 14:03

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

ERC ha votado a favor del punto de la moción del PSC que insta al Govern a ejecutar las obras por parte de la Generalitat de la Ronda Norte en la B-40, un punto en el que se mantenían encalladas las negociaciones para los Presupuestos catalanes de 2023, y que ha prosperado con el 'sí' de PSC, ERC, Junts, Vox, Cs y PP, y el voto en contra de CUP y comuns.

En el debate de la moción, el diputado republicano Ferran Estruch ha anunciado el 'sí' de ERC al primer punto de la moción que también insta al Ejecutivo catalán a "hacer efectivo, dentro del primer trimestre de 2023, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la Ronda Nord".

Ha explicado que se abstendrán en otros puntos de la moción como gesto en las negociaciones de las cuentas: "Nos hemos movido, hemos sido propositivos", ha defendido el diputado republicano, que ha reprochado que los socialistas no hayan aceptado transaccionar su enmienda que apostaba por estudiar el proyecto de la B-40.

Por su parte, el diputado del PSC Jordi Terrades ha sostenido que ERC se ha equivocado "centrando las discrepancias en la Ronda Norte" y ha avisado de que hay un paquete importante de medidas de los Presupuestos para las que no hay acuerdo entre ambas formaciones, tras lo que ha enumerado la ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat, las tarifas sociales, la ley de ciencia o el plan de choque de las listas de espera, entre otras.

Fuentes republicanas han explicado que, a pesar del gesto de su partido y los contactos mantenidos hasta ahora, no tienen la seguridad de que el PSC desencalle los Presupuestos, y también han asegurado que, en caso de que ahora los socialistas pongan sobre la mesa nuevos escollos para no aprobar las cuentas, se demostrará que buscan "excusas".

Además, las mismas fuentes han concretado que el territorio afectado conocía la decisión que tomaría el grupo parlamentario, que han aceptado pese a admitir que no es la que querrían.

Por su parte, fuentes de comuns han asegurado que su acuerdo de Presupuestos con el Govern no se rompería siempre y cuando no haya una partida específica para la B-40 y han reiterado que el Govern es libre de llegar a acuerdos con otras fuerzas para lograr aprobar las cuentas.

Las mismas fuentes ven una "excusa" que los socialistas exijan ahora la B-40, ya que anteriores ministros y dirigentes de su partido no priorizaron esta infraestructura, que lleva años encallada, y han añadido que no son optimistas con las negociaciones de las cuentas, porque el PSC ha puesto más condiciones para lograr un acuerdo.

El pleno también ha aprobado el punto de la moción que apuesta por acordar, durante el primer semestre de 2023, con el Gobierno central una comisión técnica que permita acordar un nuevo modelo aeroportuario para "transformar y ampliar" el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con el 'sí' de PSC, Junts, Vox, Cs y PP, la abstención de los republicanos y el voto en contra de CUP y comuns.

En este punto, los socialistas han transaccionado enmiendas de Junts en esta moción, aceptando incluir en el texto que la ampliación se haga "con la mínima afectación a la Red Natura 2000 y con la consulta previa a la Comisión Europea como garante de estos espacios naturales protegidos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado