BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Catalunya registró 3.030 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en 2010, un 23% menos en comparación con los 3.936 del año anterior, que afectaron a 54.105 trabajadores, un 55% menos que los 119.858 de 2009, según un informe presentado este jueves por UGT.
El sindicato ha constatado que estos datos son ligeramente más favorables que los de 2009, pero ha alertado de que el nivel es aún muy alto respecto a 2008, cuando se presentaron 891 expedientes, es decir, un 71% menos que el año pasado.
UGT ha puesto de manifiesto que en los últimos tres años, el 10% de la población ocupada asalariada --200.000 personas-- se ha visto afectada por algún expediente de regulación.
Durante el año pasado, 11.350 trabajadores fueron despedidos con 519 ERE de extinción, pero la medida más utilizada por las empresas fue la suspensión de contratos, que representó un 57% del total de expedientes, con 1.452, mientras que la reducción de jornada afectó a 11.751 empleados a través de 1.059 contratos.
Aunque se han registrado menos suspensiones que en 2009, UGT ha alertado de que la afectación en los trabajadores es mayor, ya que la duración de los días sin actividad prácticamente se ha duplicado, pasando de una media de tres meses en 2009 a cinco meses y medio en 2010.
El sindicato ha alertado de que la duración de los ERE de suspensión temporal se ha incrementado especialmente durante el segundo semestre, lo que ha vinculado con la aprobación de la reforma laboral, ya que mientras que la media de días de suspensión durante los primeros seis meses del año fue de 135, en el segundo semestre alcanzó los 192.
DESCUENTO DEL PARO
El secretario de política sindical de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha advertido en rueda de prensa de que, por primera vez, la media de días en suspensión ha superado el 'contador cero', es decir, el límite a partir del cual los trabajadores empiezan a descontar días de paro, que actualmente está establecido en los 180 días.
En este sentido, Ros ha reclamado al Gobierno que amplíe el límite, adaptándose a la realidad, ya que ha augurado que la dinámica no hace pensar que este año vayan a disminuir los expedientes ni los días de suspensión.
Asimismo, UGT ha puesto de manifiesto que, desde la aplicación de la reforma laboral, han aumentado los expedientes de reducción de jornada, que representaban un 7,6% del total de expedientes durante el primer semestre de 2010 y un 33,7% de julio a diciembre.
Ros ha alertado de que en algunas pequeñas y medianas empresas, esta medida se está utilizando como un instrumento de bajada de salarios encubierta y, en algunas ocasiones, se aplica de forma fraudulenta para que la Seguridad Social pague parte del sueldo del empleado, por lo que ha exigido a la Generalitat que haga un seguimiento estricto de estos expedientes.