BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado FCC para 1.143 empleados de su división de construcción en España afectará a 187 trabajadores en Catalunya, lo que supone el 16% de la cifra total de ajuste, ha informado UGT de Catalunya.
FCC construcción emplea actualmente a 3.800 personas en España y 424 en Catalunya, y la previsión de ajuste está desglosada por centros de trabajo y clasificación profesional, aunque es provisional y ahora se debe negociar, ha señalado el sindicato en un comunicado.
Las negociaciones entre FCC Construcción y los sindicatos CC.OO. y UGT sobre las condiciones del ajuste arrancarán el próximo martes, 2 de abril, y se extenderán durante todo el mes con el fin último de cerrar un acuerdo antes del 30 de abril.
En este sentido, tanto el grupo como los sindicatos han mostrado su disposición a que esta negociación reduzca en lo posible en número final de afectados por el ajuste.
En cuanto a las causas del ajuste, la filial de construcción en España de FCC lo atribuye a las pérdidas económicas, y a causas "organizativas y productivas", según indicaron a Europa Press fuentes sindicales al término de la reunión.
La división de construcción en España de FCC redujo un 16% su facturación en 2012, hasta 1.948 millones de euros; el grupo se anotó el pasado año las primeras pérdidas de su historia (1.028 millones de euros) por el "fuerte y extraordinario" ajuste y saneamiento realizado en sus activos.
PLAN ESTRATÉGICO
Con el ajuste en Construcción, FCC busca adaptar esta división de construcción a la actual situación del mercado, caracterizado por el desplome de la inversión en obra pública.
La reestructuración del negocio constructor en España constituye a su vez uno de los pilares del plan estratégico que el grupo presentó esta semana con un horizonte de ejecución estimado de tres años para reducir deuda y preparar la empresa para que aproveche futuras oportunidades de crecimiento.
El resto de pilares del plan pasan por vender activos por un total de 2.200 millones, reducir su estructura administrativa, profundizar en los ajustes ya realizados en la filial Cementos Portland, apostar por la actividad de servicios medioambientales y agua, y acotar su internacionalización.