BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Ernest Maragall, advirtió hoy de que el nuevo modelo de financiación que propone el Estatut es "la exigencia mínima" para ofrecer los servicios públicos de Catalunya y, en concreto, el despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
En la conferencia-coloquio Nueva Economía Fórum, el conseller reclamó que la financiación se ajuste "al menos" a garantizar la suficiencia de los servicios públicos, y apuntó que la LEC deberá suponer un "esfuerzo adicional". La Conselleria ya anunció en verano que su despliegue costará 1.500 millones de euros anuales.
"No me parece aceptable que los Presupuestos Generales del Estado ya estén cerrados antes de cerrar un acuerdo de financiación", criticó, " y es incongruente con lo que dice el Estatut".
"El Gobierno sigue firme en su perspectiva contemplando lo mismo de siempre en temas de tamaño" de cada autonomía, matizó el conseller, y explicó que a través de la LEC "se verificará el marco competencial que el Estatut anuncia".
No obstante, Maragall se alegró de que la educación figure entre el "primer rango de prioridades" en el planteamiento de financiación de la Generalitat. Anunció que entre 2003 y 2009, el presupuesto de su Conselleria ha crecido el 76,39 por ciento, así como el gasto por alumno se ha incrementado un 45 por ciento.
El conseller reivindicó que la ratio "ha mejorado", y aseguró que actualmente hay 11,5 alumnos por profesor "igual o mejor que en cualquier país europeo". No obstante, Maragall advirtió de que "esto no anula los debates sobre ineficiencias en algunos centros".
Concretamente, Maragall comentó que en los últimos años la demanda en la educación ha crecido mucho por las personas recién llegadas a Catalunya, por lo que aseguró que el Govern ha invertido 800 millones de euros anuales y que no figuran en la financiación de Catalunya.
PARTIDAS CONCRETAS
La memoria económica de la LEC va perfilándose, puesto que en verano el conseller ya anunció una inversión de 1.500 millones anuales durante ocho años, hasta 2016.
Las ayudas concretas para libros, transporte y otros conceptos recibirán 153 millones de euros anuales. "Tenemos que fortalecer la escuela pública", dijo Maragall, para lo que prevé invertir 387 millones de euros al año.
La escuela concertada, de la que el conseller reivindicó su "diversidad", recibirá una inyección de 318 millones en concepto de concierto económico, homologación de las condiciones laborales y la aplicación de los contratos-programa.
Otro de los compromisos financieros de la Conselleria será la lucha contra el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios, para lo que destinará 114 millones de euros a la captación de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.
La proximidad y descentralización de la enseñanza pública apostará, tal y como dicta la futura LEC, por la municipalización de las enseñanzas de 0 a 3 años, la formación de adultos y las enseñanzas artísticas, partida que costará 521 millones a Educación.