BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha destacado este lunes el "papel clave y central" de la Sindicatura de Comptes en la arquitectura institucional de la Generalitat.
Lo ha dicho en un acto conmemorativo en la Cámara catalana por el 40 aniversario de la Ley de la Sindicatura de Comptes, que data de 1984.
También ha dicho que la Sindicatura "asegura transparencia, rendición de cuentas e integridad" en la gestión de los recursos públicos y contribuye a la buena salud de la democracia.
Erra ha afirmado que la aprobación de la ley dotó "de contenido al autogobierno de Catalunya", creando el órgano de fiscalización de la gestión económica, financiera y contable del sector público catalán.
El acto ha contado con la asistencia de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol (1980-2003) y José Montilla (2006-2010), y los discursos del Síndic Major de Comptes, Miquel Salazar, y el exconseller y exsíndico Antoni Castells.
ORIGEN Y FUTURO
En su discurso, Castells ha recordado el día en el que él, junto a los primeros síndicos, tomaron posesión del cargo en el Parlament, institución que "dio vida" a la Sindicatura.
"El trabajo de la Sindicatura de Comptes concierne a todos los ciudadanos de Catalunya y nos hemos de felicitar por estos 40 años", ha añadido.
Salazar ha destacado el trabajo de fiscalización y control del organismo, que sigue un código de ética "muy estricto", y ha apuntado al futuro y a los planes de actuación entorno a la ciberseguridad y la eficiencia.
"Construir el sector público no es fácil, lleva años", ha remarcado Salazar, y ha reivindicado la contribución de la Sindicatura a la mejora del sector público, un papel que muchas veces, según él, cuesta de entender.