Escarp exige a los Mossos que actúen contra las redes de prostitución

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 14:15

BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, exigió hoy a los Mossos d'Esquadra que "actúen en la calle" para detectar y combatir las redes mafiosas que extorsionan a las prostitutas, e insistió en que la solución al problema no puede venir sólo a través de policía local, tras comprometerse ayer a reforzar la seguridad en Ciutat Vella.

El jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, se mostró de acuerdo con Escarp en la Comisión de Seguridad y Movilidad, donde compareció para dar cuenta de la actuación policial en relación a la prostitución callejera, y aseguró que el fenómeno debe abordarse de manera "transversal", y debe implicar a otros agentes como los servicios sociales y de limpieza.

Vilaró reconoció que durante este verano ha crecido la actividad relacionada con la prostitución en comparación con otros años, y puntualizó que velar por el cumplimiento de la ordenanza cívica municipal es una de las prioridades del cuerpo. "Periódicamente nos reunimos para analizar las denuncias tanto por demanda como por oferta", dijo en relación a la actividad del trabajo sexual.

La concejal de Seguridad argumentó que es imposible combatir las redes de proxenetismo sin contar con el apoyo de fuerzas de seguridad tanto nacionales como internacionales, y señaló que la policía barcelonesa no puede hacer nada contra aquellas redes cuyo origen está fuera del territorio nacional.

La edil incidió en la situación dramática en la que se encuentra el colectivo de mujeres nigerianas extorsionadas por redes mafiosas. "Su explotación es la peor posible: no es sólo sexual, sino que les han quitado hasta el nombre", afirmó Escarp, quien aseguró que la identificación de estas personas resulta imposible dado que toda su documentación está destruida.

Escarp afirmó que la ordenanza cívica no sirve de la misma forma para erradicar fenómenos como la venta ambulante y para combatir problemas complejos como la prostitución, aunque aseguró que es un instrumento jurídico que permite avanzar hacia una solución.

En ese sentido, el edil popular Alberto Villagrasa recordó que la norma prohíbe explícitamente el ejercicio de la prostitución en la Ronda de Sant Antoni, dado que hay ocho centros educativos, y consideró que las actuaciones policiales efectuadas no han conseguido erradicar el fenómeno en esa zona.

El grupo de CiU insistió en reclamar más presencia policial en zonas sensibles, como Ciutat Vella, y ERC se mostró de acuerdo con la concejal de Seguridad en reclamar más actuaciones coordinadas con Interpol para perseguir a las redes internacionales. Por su parte, ICV-EUiA reclamó una regulación integral que proteja a las mujeres que ejercen la prostitución en la calle.

Contenido patrocinado