El comisionado Eloi Juvill, la presidenta de la Diputación Núria Marín, y los vicepresidentes primero y tercero Jaume Collboni y Ferran Mascarell - EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El recinto de la Escola Industrial de Barcelona acogerá un "polo" de innovación pública mediante un "proyecto de futuro", impulsado por la Diputación de Barcelona --propietaria de un 77% del recinto--, y que también prevé la rehabilitación del patrimonio, la adaptación de éste a los nuevos requerimientos energéticos y la apertura del espacio a la ciudadanía.
El inicio de las obras está previsto para finales de 2023, y contarán con una inversión de 100 millones de euros a cargo de la Diputación para "garantizar que este proyecto se hará", aunque no descartan pedir ayudas tanto de los fondos europeos como al Gobierno o a la Generalitat, según ha explicado la presidenta de la Diputación, Núria Marín, en la presentación del proyecto este lunes.
La nueva Escola Industrial se estructura en tres ámbitos y uno de ellos es el de la innovación científica y social, mediante el futuro Centro Internacional para la Innovación en los Servicios Públicos, que se ubicará en la antigua Escola d'Enginyeria --ahora en el Fórum--, donde unos 800 investigadores analizarán cómo hacer políticas públicas más eficaces y eficientes, según Marín.
El comisionado de proyectos singulares de la Diputación, Eloi Juvill, ha explicado que este ámbito contará con una sala de congresos, un centro internacional de innovación, y una residencia para investigadores y estudiantes, esta en la remodelación del Collegi Major Ramon Llull de la Universitat de Barcelona.
Juvill ha detallado que los tres equipamientos formarán un eje ciudadano abierto al público, una vía de paso que atravesará el recinto con accesos por las calles Comte d'Urgell y Viladomat de modo que "estos centros puedan transmitir a la ciudadanía lo que están haciendo".
ACCIÓN CLIMÁTICA
El vicepresidente primero, Jaume Collboni, ha celebrado estas actuaciones que supondrán un "nuevo pulmón en una de las zonas de la ciudad con más densidad y menos zonas verdes", ya que entre las reformas hay proyectos para que los edificios no consuman más energía de la que pueden producir.
Además, los aparcamientos se "renaturalizarán" para que puedan retener mejor el agua de la lluvia, con la previsión de que estas sean cada vez más torrenciales; que los espacios tengan más sombra, y los suelos sean más permeables y porosos de modo que rebajen las altas temperaturas, retirando el asfalto entre otras medidas.
PATRIMONIO
El tercer eje del proyecto es crear comunidad y poner en valor su patrimonio arquitectónico, haciendo un homenaje a la iniciativa de la Mancomunitat de Catalunya para crear espacios dentro del recinto "donde se desplegara" una nueva generación de profesionales, ha recordado el vicepresidente tercero de la Diputación, Ferran Mascarell.
El comisionado ha remarcado que este patrimonio siempre ha estado en uso y quieren que lo siga estando, por lo que renovarán la Sala dels Telers y crearán un centro de interpretación que dinamice este patrimonio.
Sobre el uso del espacio, Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, ha matizado que quieren conservar las actividades que ya están en funcionamiento en el recinto, como las instalaciones deportivas municipales y las distintas escuelas de formación.