BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los escolares catalanes realizarán las pruebas de evaluación diagnóstica de quinto de Primaria y de tercero de Secundaria entre el 2 y el 13 de noviembre, según informó hoy la Conselleria de Educación a la comunidad educativa.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) obliga a los centros a la realización de esta evaluación anualmente, para verificar el grado de cumplimiento de las competencias comunicativas.
Además de esta evaluación, la Generalitat practica desde el año pasado una prueba externa en sexto de Primaria y otra, anunciada recientemente, en cuarto de Secundaria, que se realizan en mayo.
Los exámenes evaluarán la compresión y expresión escrita en catalán, castellano y también en aranés (en el caso de centros ubicados en la zona de habla occitana). Cada examen contiene tres textos escritos, preguntas de comprensión lectora, ejercicios de expresión escrita y un ejercicio de redacción.
Las pruebas tendrán un carácter orientativo para los centros y las familias y ningún impacto en el expediente académico de los alumnos. La finalidad es reorientar, en el caso que sea necesario, la práctica docente de los primeros cursos de cada etapa para lograr un nivel adecuado al currículum. Por ello, la corrección de estas pruebas es externa a los centros.