BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tras cosechar un gran éxito de ventas en Inglaterra y Estados Unidos, el escritor británico R. J. Ellory publica 'Sólo el silencio' (RBA), su primera novela traducida al castellano, que ha definido como un "thriller' a velocidad reducida".
La novela, que se ha presentado en el marco de la semana BCNegra, narra la historia de Joseph Vauhan que, con solo 12 años, ve como la tragedia asola su comunidad ya que un despiadado asesino mata y mutila salvajemente los cadáveres de una decena de niñas de la pequeña localidad de Augusta Falls, en el sur de Estados Unidos.
El 'sheriff' del condado investiga el caso, y cuando detienen a un vecino sorprendido en posesión de objetos que habían pertenecido a las víctimas parece que todo ha terminado pero --al cabo de cincuenta años y mientras Joseph intenta rehacer su vida en Nueva York--, salta la noticia de que el asesino aún anda suelto y vuelve a matar.
Ellory ha confesado que su deseo al escribir es crear un 'clásico', un libro "tan emocionante que uno no puede leer suficientemente rápido para saber qué pasa a continuación y está tan bien escrito que dan ganas de leer poco a poco y disfrutar cada detalle".
De hecho, su novela --aún siendo de género negro y de misterio-- tiene especial cuidado en los detalles, profundiza en la psicología humana y consigue cumplir uno de las máximas del autor: "la buena ficción también provoca emociones".
"No me importa si la gente recuerda mi nombre o el nombre del libro", ha asegurado, "sino que se acuerden de lo que sintieron cuando lo leyeron".
Los detalles también se demuestran cuando Ellory trata temas sociales que subyacen en la trama de la novela como la sensación de sospecha, racismo y xenofobia que se instala en el pueblo protagonista que señala a la comunidad negra como autora de los crueles asesinatos que empiezan a suceder.
Además, el autor ha confesado que cree que el racismo es un tema preocupante hoy en día y que tristemente continua apareciendo en muchos puntos de Estados Unidos aunque, en muchas ocasiones, no sea "cosa de la malicia sino más bien de la ignorancia y la falta de entendimiento".
Esta preocupación por la veracidad en las descripciones ha hecho que muchos comparen al escritor inglés con Truman Capote a quien, de hecho, va dedicado el libro.
UN INGLÉS QUE ESCRIBE SOBRE EEUU
Ellory nació en Birmingham en 1965 y desde joven siempre quiso hacer "algo artístico" por lo que durante años se dedicó al diseño gráfico, a la fotografía, a la pintura, hasta que decidió centrarse plenamente en la escritura, ya que según sus propias palabras: "No escogemos la vocación, sino que la vocación nos escoge a nosotros".
Esta decisión le llevó a escribir 22 novelas en sólo seis años aunque todas ellas cosecharon centenares de cartas de rechazo de todas las editoriales a las que mandó los originales, ya que no creían que fuera comercial que un inglés ambientara sus libros en Estados Unidos.
Ha explicado que siempre había leído a los grandes clásicos americanos y que situaba sus tramas en Estados Unidos porque era lo que más le interesaba, ya que "es un país que te proporciona un ámbito para explicarlo todo".
El fracaso le llevó a dejar la escritura durante unos años pero entre 2001 y 2002 completó tres nuevos libros, el segundo de los cuales, 'Candlemoth' consiguió por fin editor, Orion, que lo publicó en 2003.
Con cada una de las siguientes novelas ha ido afianzando su condición de 'bestseller', siendo 'Sólo el silencio' su mayor éxito internacional con traducciones a 25 idiomas y, por fin, al castellano.
Su repercusión ha sido tal que el oscarizado director francés Olivier Dahan ha comprado los derechos de autor para llevar la novela al cine con un guión que ha escrito el propio Ellory.