BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha concedido al escritor Haruki Murakami el XXIII Premi Internacional Catalunya, un galardón que premia a personas que con su trabajo han contribuido "decisivamente" a desarrollar valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.
Así lo ha anunciado el presidente delegado del premio, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, que ha destacado que la obra de Murakami ha sido un referente destacado en el panorama literario mundial, y ha significado "la construcción de un puente" cultural entre Oriente y Occidente.
En unas palabras remitidas a la Generalitat, Murakami se ha declarado muy honorado por recibir este galardón, pero ha lamentado no poder sentirse completamente feliz porque sus compatriotas están pasando los "tiempos más difíciles por el feroz terremoto y sus efectos".
Murakami, que sucede como ganador al ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, asegura estar desconcertado por la contribución que puede hacer a su país tras el desastre natural, y ha deseado que el premio pueda contribuir a dar ánimo e ímpetu a sus compatriotas.
"Necesitamos --los japoneses--, supongo, cualquier tipo de estímulos en estos tiempos tan difíciles", concluyen en sus palabras el galardonado.
El presidente catalán, Artur Mas, entregará el premio al escritor el jueves 9 de junio en una ceremonia que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat, un acto al que Murakami ya ha confirmado su asistencia.
El escritor japonés, que recibirá por el galardón 80.000 euros y la escultura 'La clau i la lletra' --'La llave y la letra'-- de Antoni Tàpies, se ha impuesto a un total de 196 candidaturas que optaban también al premio, entre las que destacan la de la escritora Isabel Allende, el cineasta Bernardo Bertolucci, el líder religioso Dalai Lama, el arquitecto Norman Foster y los dirigentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Hillary Clinton.
ENTRE EL 'BEST SELLER' Y EL CULTO
Rubert de Ventós ha destacado la capacidad de Murakami de atraer a todos los públicos convirtiendo sus obras tanto en 'Best Sellers' como en libros de culto, y ha recalcado la habilidad del escritor para destacar como "individuo" en un país donde, sobretodo, se premia el esfuerzo colectivo.
Tanto el presidente delegado del premio como el portavoz del Govern, Francesc Homs, también presente en el acto, han coincidido en aclarar que la distinción de Murakami es una "coincidencia" respecto al terremoto que asoló Japón hace una semana.
Ambos han aprovechado para mandar un mensaje de ánimo al país nipón, loando que tan sólo una sociedad "con un gran sentido del civismo" como la japonesa puede estar afrontando de una manera tan entera y digna las consecuencias del desastre.
Nacido en Kyoto en 1949, el tema principal de la obras de Muramaki es la pérdida del amor y los intentos, en vano, para conseguirlo, y se caracteriza por la elaboración de unos personajes complejos que reproducen, en ocasiones, ciertos aspectos autobiográficos como el gusto por los platos selectos, el jazz, el rock o su afición a pasar el tiempo en bares de diseño.
Los últimos libros de Muramaki traducidos al castellano y al catalán son '1Q84' (2011), De qué hablo cuando hablo de correr (2010), El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (2009), y 'After Dark' (2008), obras editadas por Tusquets y Empúries.