BARCELONA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor Javier Pérez Andújar refleja en 'Los príncipes valientes' (Tusquets) "la épica" de la clase trabajadora del cinturón industrial barcelonés de los últimos años de la dictadura franquista contado desde la actualidad a través de los recuerdos infantiles de un hombre de mediana edad.
"He querido reflejar una época, un estado de ánimo, una épica de una clase social. El personaje tiene mucho de mi pero está literalizado", explicó Pérez Andújar durante una entrevista con Europa Press.
En el marco de un paisaje hiperrealista --ambientado en el natal Sant Adrià del Besós de Pérez Andújar-- el autor reivindica "la cultura inocente" de una clase que se levantaba a las cuatro de la mañana para ir a la fábrica y llevaban a su hijo al colegio para que "tuviera una suerte distinta".
"Es la historia de un niño que descubre su vocación de escritor, es una sensación general y no es cómo me pasó a mí. Ahora vivimos en la sociedad del yo, el tú queda aparte", explicó el autor rechazando la idea de un retrato autobiográfico.
UNA ESTÉTICA POP.
El extrarradio barcelonés, el teniente Colombo, la Familia Ulises, la colección de tebeos Joyas Juveniles, 'La Esfinge de los Hielos' de Julio Verne le dan una estética pop al relato, a pesar de que Pérez Andújar no lo cree.
"La literatura siempre se ha hecho con material de derribo, decir que eres pop porque utilizas un deshecho me parece una insensatez. Lo que te rodea lo intentas metabolizar", dijo el autor. En este sentido, aseguró que clásicos como 'El cantar del Mio Cid' o 'El libro de Buen Amor' también se nutrieron de la cultura popular medieval.
El título 'Los príncipes valientes' también tiene algunas connotaciones pop, ya que coge el título de un tebeo de los años 30 que se seguía leyendo en los 60. El cómic muestra a un príncipe que tiene que huir de su tierra. "El título lo relaciono con la valentía de toda esta gente", dijo.
'Los príncipes valientes' también incluye algunos ensayos que se intercalan con el relato. En uno de ellos, Pérez Andújar analiza la vocación de escritor --"una de mis obsesiones"-- a través del personaje del teniente Colombo.
En otro ensayo trata la evolución de una familia obrera desde 1959 hasta 1974 y lo compara con la evolución que también sufre la familia Ulises durante el mismo periodo. Asimismo, trata la política clandestina antifranquista de los obreros.
Respecto a las diferencias de la época que le tocó vivir en su infancia y la actual, Pérez Andújar señaló: "Hasta los años 80 todo era más de verdad, en cambio ahora todo es superfluo y edulcorado. Parece que dé miedo vivir, es políticamente incorrecto vivir".