El escritor Joan Francesc Mira gana el Premi Jaume Fuster en reconocimiento a su trayectoria

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:53

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Joan Francesc Mira ha ganado el Premi Jaume Fuster, que cada año convoca la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) en reconocimiento a la trayectoria literaria en catalán, en la primera ocasión que se le otorga a un escritor de la Comunidad Valenciana.

El galardón, que no tiene dotación económica, premia a un autor de prestigio y a su obra literaria. El escritor, que recibió el premio de manos del presidente de la AELC, Guillem-Jordi Graells, un diploma y una pluma, aseguró que "es un premio distinto al resto, por el significado personal del galardón, ya que es un reconocimiento de los compañeros de profesión".

Respecto al Premi Jaume Fuster, Joan Francesc Mira señaló que "produce una satisfacción diferente, porque no hay un jurado institucional ni hay negociaciones ni se busca un equilibrio como en otros premios". Joan Francesc Mira i Casterà (Valencia, 1939) es un escritor, antropólogo y sociólogo, miembro de la AELC, fue presidente de Acció Cultural del País Valencià. En 1991, recibió la Cruz de Sant Jordi por su dedicación cívica.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha publicado ensayos sobre la situación de la lengua y el pueblo valenciano, como 'Crítica de la nació pura' (1985) y sobre la síntesis histórica como 'Els Borja: familia i mite' (2000), mientras que en su faceta como traductor, destaca la versión de 'La Divina Comedia'(2001) en catalán, 'De los Evangelios' (2004) y 'El tramvia', de Claude Simon.

Además, es autor de novelas y cuentos como 'El bou de foc' (1974), 'Els cucs de seda' (1975), 'Viatge al final del fred' (1984), 'Els treballs perduts' (1989), 'Quatre qüestions d'amor (1998) y 'Purgatori' (2002), que recibió el Premi Sant Jordi.

Por su parte, el crítico literario Josep Isern hizo un repaso a la trayectoria de Mira y lo definió sus obras como "inteligentes, amenas y eficaces". Respecto a él, dijo que "observador civilizado y un referente cultural cívico, con una gran vertiente divulgativa".

El autor valenciano se suma así a los que obtuvieron este premio en ediciones pasadas: Feliu Formosa (2006), Carme Riera (2005), Maria Antònia Oliver (2004), Jaume Cabré (2003), Quim Monzó (2002) y Jesús Moncada (2001).