La escritora Camilla Läckberg mantendrá a su pareja protagonista en las próximas novelas

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:34

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una de las reinas de la novela negra de Suecia, Camilla Läckberg, aseguró hoy que no finiquitará a su pareja de protagonistas, el detective Patrik Hedström y la escritora Erica Falck, aún tiene "mucha curiosidad" por ellos, ya "viejos amigos" suyos con los que no sabe qué pasará a largo plazo, porque planea las tramas con poca antelación.

En rueda de prensa, la autora de 'La princesa de hielo' (Maeva/Amsterdam) explicó hoy que sus protagonistas son gente "muy normal" que al principio quiso que no tuvieran tintes de su vida personal, pero que con el tiempo se parecen cada vez más a ella y a su entorno: "Erica se parece cada vez más a mi, y Patrik está basado en mi ex marido, que es economista. Ahora estoy con un policía, y en Suecia lo encuentran muy gracioso, pero todas las escritoras de novela negra deberían tener cerca a un policía", aseguró.

Läckberg participa esta tarde en el certamen BCNegra 2010, en una mesa redonda junto a Asa Larsson. Entre ellas "no hay competición", aseguró, como tampoco con el resto de escritoras de novela negra que salieron en ese país siguiendo la estela de Liza Marklund, la primera escritora sueca de novela negra, consideró. "Es nuestro momento y el de apartar un poco a los hombres", aseveró.

En todo el mundo se han vendido más de dos millones de libros de Läckberg, que empezó a escribir en un taller de escritura sobre crímenes mientras trabajaba en un "aburrido" departamento de marketing. 'La princesa de hielo' fue un texto que escribió para este taller, y cuando se publicó dos años después y empezó a cosechar éxito, la escritora se empezó a dedicar plenamente a ello: 'Los gritos del pasado' y 'Las hijas del frío' vinieron después y tuvieron similar acogida de lectores.

Para ella, escribir es un sueño de infancia hecho realidad, y aseguró que su primer libro lo creó con cuatro años: hizo que su padre le escribiera los textos de unos dibujos que hizo sobre Papa Noel y su mujer, que en la última de las cuatro páginas del cuento aparecía en el suelo, golpeada y muerta. "Escribir novela negra era el único camino que podía seguir", bromeó.