Los escritores catalanes denuncian las "graves vulneraciones" de los derechos de autor

También alertan a las editoriales del uso "escandaloso" de la figura de obra colectiva

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 18:35

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya (ACEC) han presentado un manifiesto conjunto en el que reivindican los derechos de autor ante las "graves vulneraciones" que sufren en la actualidad.

Esta vulneración de los derechos de autor se pone de manifiesto, según las asociaciones de escritores, en el derecho de préstamo bibliotecario, la falta de acuerdo en el canon por copia privada y la "escandalosa" utilización de las editoriales de la figura de "obra colectiva" sin respetar la Ley de Propiedad Intelectual.

En un decálogo-manifiesto, presentado por el presidente de la AELC, Guillem-Jordi Graells, y el secretario general de la ACEC, José Luis Giménez-Frontín, los escritores resaltan que el "respeto social" al derecho de autor indica la sensibilidad democrática del país.

El manifiesto asegura que "no es cierto" que la remuneración al autor por el préstamo de su obra sea "un atentado" contra el servicio público y considera "dudoso" que el préstamo bibliotecario no conlleve algún "perjuicio económico" al autor.

Los escritores también consideraron que no se puede considerar como "abusiva" la cantidad de 0,20 euros como pago por cada obra adquirida para préstamo independientemente de su número. Según Giménez-Frontín, esta cantidad "no cerrará bibliotecas" y lamentó que "se haya montado un circo mediático por unas cantidades pequeñas".

El manifiesto dice que el préstamo bibliotecario no es "un impuesto o canon, es un derecho de autor", hecho que permite que intervenga el Tribunal Europeo de Justicia.

Sin embargo, quiere dejar claro que el derecho de autor por préstamo bibliotecario no se puede confundir con el canon por copia privada. "No puede ser que uno se pueda bajar de Internet un texto protegido", añadió el secretario general de la ACEC.

El manifiesto también da un toque de atención a las editoriales porque "no se puede confundir el autor de textos, traducciones, adaptaciones, ediciones críticas o compilaciones con un proveedor empresarial".

Para los escritores, "la autoría no es atribuible a los llamados 'equipos editoriales'" y "es escandalosa la utilización editorial de la figura de 'obra colectiva' al margen del espíritu y la letra de la Ley de Propiedad Intelectual".

Giménez-Frontín aseguró que se está llevando a cabo un seguimiento de las editoriales, "de renombre y nuevas", que están cometiendo este "posible fraude de ley" y no descartó que si no se llega a un acuerdo se pueda acabar en los tribunales.

Contenido patrocinado