Actualizado 17/12/2013 21:36 CET

La escuela de La Maquinista de Barcelona se pagará con la ampliación del centro comercial

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS

El proyecto incluye edificar cuatro rascacielos de 20 plantas y uno de 24 para vivienda

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La construcción de la escuela Primaria de La Maquinista de Barcelona se financiará con la ampliación del centro comercial del mismo nombre, iniciativa que forma parte de un proyecto que también prevé que se edifiquen cuatro rascacielos de 20 plantas y otro de 24 --todos ellos, más planta baja-- que albergarán 588 pisos.

La escuela, para la que se prevén 4,17 millones de euros de inversión --más IVA--, puede empezar a ver el momento de dejar atrás los barracones, con los que lleva desde el curso 2008-09, pero su edificación aún no tiene calendario y el proyecto ha generado algunas reticencias en la oposición municipal, como que el centro educativo debería construirlo la Generalitat.

La aprobación inicial del plan se ha sacado adelante este jueves en la Comisión de Hábitat Urbano y Medio Ambiente con el único apoyo del Gobierno municipal de CiU, la abstención de PSC, PP y UpB --que incluye a ERC-- y el 'no' de ICV-EUiA, y también se debate este mismo jueves en el pleno del distrito de Sant Andreu.

El plan se tramita como modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) en el subámbito 2 del sector IV de La Maquinista, y, según el expediente urbanístico al que ha tenido acceso Europa Press, se realiza a instancias de la sociedad Unibail-Rodamco Steam, propietaria de los centros comerciales de La Maquinista y Glòries.

Los terrenos donde irá la escuela y los rascacielos --entre las calles Ferran Junoy, República Dominicana, Sao Paulo y paseo Potosí-- son ahora la mitad propiedad municipal y la otra mitad de Unibail-Rodamco Steam, y suman 92.000 metros cuadrados, 72.000 de ellos calificados de suelo industrial y el resto de suelo comercial.

Con la modificación, desaparece por completo la parte industrial, mientras que el suelo comercial sale muy beneficiado y aumentará más del doble --pasará a tener 45.000 metros cuadrados--, y para vivienda se dispondrá de los 47.000 restantes, que generarán 588 viviendas, el 30% de las cuales serán de protección --14.100 metros cuadrados y 177 pisos--.

Es difícil aventurar un calendario para la construcción de la escuela, según fuentes municipales, ya que, después de que se haga la aprobación definitiva de la modificación del PGM, deberá aprobarse el planeamiento derivado, lo que supone un Plan de Mejora Urbana (PMU) y un plan especial de la escuela; también se ganarán 7.050 metros cuadrados de zona verde.

El concejal del PP Eduardo Bolaños ha explicado a Europa Press que no está contra el proyecto, pero quiere la escuela "no a cualquier precio", y espera que la Generalitat reconozca la deuda que contraerá al no construirla; Assumpta Escarp (PSC) ha explicado que presentarán alegaciones sobre el techo comercial y puede que sobre la distribución de las viviendas.

Janet Sanz (ICV-EUiA) celebra que se desencalle la escuela "pero no a cualquier precio y haciendo chantaje" con una operación que ve especulativa, y cree que el Ayuntamiento podría haber avanzado el dinero --siempre con reconocimiento de la Generalitat de la deuda--; como el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), critican la pérdida de suelo industrial y el aumento del comercial.

LA ESCUELA: "LLEGA TARDE"

La directora de la escuela de La Maquinista, Anna Comas, ha asegurado a Europa Press que solo se les ha presentado el anteproyecto de la futura escuela por parte del equipo de arquitectos responsable, no le consta que esté presupuestada, y afirma que el Distrito de Sant Andreu no les ha concretado cuál es el calendario para construirla.

El centro tiene 325 alumnos y 13 grupos entre P-3 y tercero de Primaria, y Comas señala que no tiene ni cocina --hay servicio de catering-- ni gimnasio para Educación Física, y que tanto las aulas como el comedor se están quedando pequeños: "El anteproyecto llega tarde. Físicamente, el curso que viene ya no cabremos".

La comisión también ha aprobado desencallar el proyecto de reforma interior de la Colònia Castells --donde se ubicará la escuela Paideia y de la que este viernes se colocará la primera piedra-- y un nuevo modelo de gestión del alcantarillado 100% municipal, creándose la empresa Barcelona Cicle de l'Aigua Societat Anònima que integrará a los trabajadores de Clabsa.

Para leer más