BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los centros educativos públicos catalanes incorporarán el próximo curso actividades dirigidas en otras lenguas --como castellano, inglés, francés y alemán-- en Primaria y Secundaria, unos materiales que se incluirán en los libros de texto o bien se ofrecerán en versión digital.
En una entrevista de Europa Press, el director general de Edebé y presidente de la comisión de libros de texto del Gremi d'Editors de Catalunya, Antonio Garrido, ha dicho que se trata de un encargo de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, con quien los editores preparan un convenio en el marco del plan de multilingüismo.
La parte básica del proyecto será un glosario con las "palabras clave" de cada unidad didáctica y algunas frases de contexto que ayuden a hacer ejercicios en asignaturas no lingüísticas, como Matemáticas y Ciencias Sociales.
Durante el primer año de implementación --el próximo curso--, esta iniciativa estará disponible en Internet, porque los editores no han tenido tiempo para añadir los materiales en los libros de texto, que ya estaban "en fase muy avanzada".
Tenerlo colgado en la red también permitirá hacer una evaluación de los contenidos porque las visitas de los usuarios registrarán qué materiales utilizan más los profesores y en qué asignaturas, ha asegurado.
Otra de las novedades que suponen una modificación "importante" en los libros el próximo curso será el cambio curricular, que pasará de un sistema de contenidos a un modelo de competencias, previsto por la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
EL 50% HACE ALGUNA ACTIVIDAD EN INGLÉS
Según Enseñanza, en el curso actual el 52% de los centros educativos públicos y concertados ya imparten alguna materia o actividad en inglés, una cifra que ha aumentado diez puntos respecto al curso anterior, cuando fue del 42%.
Este nuevo impulso responde al objetivo de la Conselleria de Enseñanza para 2018, cuando prevé que todos los alumnos de Primaria terminen la etapa con el nivel A2, y que el máximo número de estudiantes de ESO alcancen el B1 del Marco Europeo de Referencia en Lenguas Extranjeras.