BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Industrial y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) --ambos centros de la Universitat Politècnica de Barcelona (UPC)-- se trasladarán al Campus Diagonal-Besòs en 2015, con cerca de 7.000 estudiantes y 500 profesores.
En rueda de prensa, el rector de la UPC, Antoni Giró, concretó hoy que el traslado de la comunidad universitaria se realizará en 2015 y de forma conjunta. "Si todo va como está previsto en unos meses habrá grúas en el terreno. Los arquitectos dicen tres años, y yo, que soy físico, le añado uno más, o sea que para 2015 estará listo", explicó.
"Todos sabemos las vicisitudes de la configuración de este campus", dijo Giró, quien confesó estar "muy esperanzado", ya que "se avanza" en el terreno universitario: "Por fin entra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), después de marear mucho la perdiz; y tenemos también las regulaciones de las ingenierías", explicó.
"Ahora es cuando lo veo más claro que esto tiene un inicio y tendrá un final", admitió Giró, pero advirtió de que la UPC "tiene claro que no quiere un segundo Campus Nord, que ha tardado 20 años en hacerse".
La financiación del proyecto aún no está totalmente definida, ya que faltan 40 millones de euros por presupuestar de los 130 aproximados que costará el campus. Giró detalló que la Generalitat aportará 28 millones, la Diputación pagará otros 27, mientras se están negociando unos 30 con el Fondo Feder y se ha pedido otra parte a la Conselleria de Economía y, aún así, faltan 40 adicionales.
LA "MEJOR MANERA" DE ENCARAR LA CRISIS
Para el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, este nuevo espacio es "la mejor manera de afrontar la crisis, ya que es la toma de decisiones basadas en la innovación y en el conocimiento", señaló. El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado, indicó que la fase actual del proyecto es la reparcelación del terreno y la posterior urbanización.
El alcalde de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), Jesús María Canga, concretó que la apuesta por este campus es también una inversión en el barrio de La Mina y de La Maresma. "Es una apuesta por un cambio radical y de cohesión", dijo. A lo que Hereu añadió: "Un territorio que hemos definido siempre como complicado, ahora tendrá un campus de excelencia".
El campus prevé la proyección del edificio Sprailling Tower de Zaha Hadid, así como la construcción de seis módulos correspondientes a las escuelas de Ingeniería Industrial de la UPC --actualmente en recintos separados en las calles Urgell y Diagonal--.
La obra prevé también la creación de un parque científico en el que habrá, entre otros, el Instituto de Investigación de Energía de Catalunya (IREC) y las oficinas del proyecto ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional).
Además de estas construcciones, el Ayuntamiento de Barcelona, de Sant Adrià del Besòs y otras entidades, dispondrán un área de servicios y otros equipamientos en la zona. Todo el proyecto abarcará 170.000 metros cuadrados.