El conseller Ramon Espadaler en la tercera sesión de formación sobre el Plan de Justicia y Proximidad en Salt (Girona) - GOVERN
GIRONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha dicho que los jueces de paz son "elementos de conciliación en pro de la convivencia" porque, según él, su trabajo ayuda a evitar que los conflictos vayan a más.
Lo ha dicho en la tercera de las ocho sesiones de formación sobre el Plan de Justicia y Proximidad que se ha celebrado en Salt (Girona), para formar a los jueces de paz y personal de las Oficinas de Justicia en el municipio para implantar el plan que el Consell Executiu aprobó el pasado 8 de abril, informa en un comunicado.
"El ahorro de la conflictividad tiene un valor incalculable en los tiempos que corren", ha añadido Espadaler, que ha destacado que en Catalunya son figuras muy bien vistas respecto a otros lugares.
El Plan, que gira en torno a 4 ejes (formación, organización, tecnología y espacios) permitirá crear oficinas de justicia en los municipios, previstas en la nueva Ley de Eficiencia Judicial, y dar servicio a 3,2 millones de ciudadanos, el 40,4% de la población del 92,3% del territorio, lo que se traduce en 898 municipios.
La jornada ha ofrecido una amplia formación sobre el acuerdo de Govern y la Ley Orgánica 1/2025 de 2 de enero, de medidas de eficiencia del servicio público de justicia e información sobre las líneas estratégicas del Plan de justicia de paz y proximidad.